Las autoridades de los Estados Unidos determinaron que Marcus Andrade engañó sobre la tecnología blockchain de su firma y sus acuerdos comerciales.
30.07.2025 • 18:15hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Condenan al fundador de AML Bitcoin a 7 años de prisión por fraude y lavado de dinero
Rowland Marcus Andrade, fundador de la criptomoneda AML Bitcoin, fue condenado a siete años de prisión luego de ser declarado culpable de fraude electrónico y lavado de dinero.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Andrade estafó a inversores por un valor de u$s10 millones y utilizó u$S2 millones de la venta de AML Bitcoin para financiar propiedades personales y vehículos de lujo.
Los fiscales además detallaron que Andrade engañó a los inversores con afirmaciones falsas sobre la tecnología de AML Bitcoin y sus acuerdos comerciales.
Entre las declaraciones falsas, Andrade afirmó que la Autoridad del Canal de Panamá permitiría el uso del token para los barcos que atravesaran el canal, cuando en realidad no existía ningún acuerdo de ese tipo.
La pena impuesta es menor a los 17 años y medio de prisión que había solicitado el Gobierno. La culpabilidad de Andrade la declaró un jurado de California y se determinó en marzo de este año.
"El acusado hizo una afirmación falsa tras otra sobre una sofisticada oferta de criptomonedas para crear la ilusión de un negocio legítimo", apuntó Craig Missakian, fiscal federal de San Francisco.
"Explotó a numerosos inversores que depositaron su confianza en él, sin saber que el dinero que tanto les había costado ganar realmente estaba financiando su lujoso estilo de vida. Hoy, Andrade ha aprendido el precio de su codicia", enfatizó el fiscal.
¿Qué es AML Bitcoin?
Rowland Marcus Andrade decidió lanzar AML Bitcoin con la promesa que cumpliría con los estándares regulatorios de los Estados Unidos y podría rastrear la actividad delictiva, algo que le daba una ventaja sobre otras criptomonedas.
Sus afirmaciones atrajeron a millones de inversores minoristas que creyeron que respaldarían un proyecto legal e innovador.
Sin embargo, los fiscales detallaron que Andrade fabricó detalles clave sobre las capacidades del token y sus asociaciones comerciales para atraer más víctimas.
Según los documentos judiciales, Andrade desvío más de u$s2 millones en fondos de inversores para uso personal.
Puntualmente, el dinero lo utilizó para comprar dos propiedades en Texas y autos de lujo.