Una comitiva de legisladores del Congreso de Estados Unidos desembarcó en Buenos Aires para mantener reuniones estratégicas con referentes de la industria local.

Tras un encuentro con el presidente Milei en Casa Rosada, los congresistas estadounidenses participaron de un meeting con integrantes de la Cámara Argentina Fintech. Además, visitaron las oficinas de Lemon, en Palermo.

De acuerdo con datos recabados por iProUP, se buscó analizar de primera mano cómo se vive, regula e innova en materia de criptomonedas en un país que hace tiempo funciona como laboratorio global del sector.

Los ejes del encuentro

Uno de los puntos centrales de la agenda fue la Ley GENIUS, recientemente aprobada en EE.UU., que busca regular a los emisores de dólares digitales y consolidar su uso en mercados emergentes.

La normativa abre el juego a un debate más amplio sobre cómo integrar a las monedas estables dentro de marcos legales más modernos y funcionales, tanto para las finanzas tradicionales como para las nuevas estructuras descentralizadas.

"Fue una conversación de dos horas en las que abordamos varios temas: desde el potencial regional de Argentina en cripto, la importancia de la regulación y los desafíos impositivos, hasta las oportunidades de cooperación entre países", revela a iProUP Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de belo, quien participó del encuentro.

Cláves del cónclave cripto de legisladores de EE.UU. y la industria cripto argentina

Según el emprendedor, "quedó muy en evidencia el potencial cripto. Ellos lo ven clarísimo y están 100% comprometidos en hacer que el sector sea algo mucho más grande".

Entre los congresistas estadounidenses (hubo demócratas y republicanos), estuvo French Hill, presidente de la Comisión de Servicios Financieros. También se abordó el desarrollo de la industria en ambos países, los desafíos normativos y la posibilidad de avanzar hacia una regulación convergente que facilite el crecimiento regional.

"Fue un gran encuentro. Tuvimos el privilegio de recibir a legisladores clave que lideran los debates sobre el marco regulatorio cripto en EE.UU.", comenta a iProUP Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech.

El directivo remarca: "Argentina cuenta con una oferta de productos cripto de altísima calidad y un marco regulatorio positivo construido por la CNV. Pero el gran pendiente es avanzar con definiciones tributarias claras, que hoy representan un freno al desarrollo pleno del sector".

Firmas locales contaron su realidad y mostraron datos

Lemon fue anfitriona de una de las reuniones clave, en la que se debatió sobre la evolución del uso de stablecoins en el país. La firma presentó datos que confirman un cambio de paradigma: mientras en 2023 estas monedas eran vistas como refugio ante la inflación y la devaluación, hoy se consolidan como infraestructura financiera cotidiana.

Según la compañía, el volumen operado en dólares cripto creció un 20% en el primer semestre, incluso tras el levantamiento de restricciones al mercado cambiario.

"La salida del cepo no frenó al dólar cripto. Por su liquidez, disponibilidad 24/7 y facilidad de uso, se integró naturalmente a los portafolios virtuales de los argentinos", sostiene Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, en diálogo con iProUP.

Además, remarca que "ya no es solo un refugio, sino una herramienta financiera de uso diario, elegida incluso cuando el dólar bancario está disponible".

La comitiva estadounidense también incluyó a Don Davis, Warren Davidson, Janelle Bynum, Troy Downing y Tim Moore, quienes mostraron especial interés en cómo las empresas locales desarrollan soluciones en base a monedas estables, finanzas descentralizadas (DeFi) y remesas.

Además del panorama local, se discutió cómo las regulaciones internacionales, como la Ley GENIUS, pueden tener impacto en jurisdicciones offshore, afectando a startups argentinas con estructuras globales. Y se planteó el rol que pueden asumir bancos tradicionales, fintech y entidades medianas en este nuevo escenario de competencia regulatoria.

Para los referentes del ecosistema local, la visita dejó un mensaje claro: la mirada sobre Argentina como hub cripto está cambiando. Ya no solo por su contexto de alta adopción, sino por la calidad técnica, la resiliencia de sus proyectos y la posibilidad de integrar soluciones desde el sur hacia un marco global.

"Se crearon buenos lazos que ojalá se puedan llegar a explotar a futuro. Le hicimos saber también que hace falta mayor inversión y que su llegada al mercado norteamericano puede ayudarnos a crecer. La oportunidad de este encuentro fue realmente de primer nivel", concluye Beaudroit.

Te puede interesar