Solana sigue dando pasos firmes para posicionarse como la infraestructura base de los mercados financieros digitales a nivel mundial.

En estos días, el equipo técnico detrás de la blockchain presentó oficialmente su hoja de ruta hacia 2027, detallando una serie de iniciativas estratégicas para fortalecer su capacidad técnica y cumplir con su visión más ambiciosa: transformarse en la columna vertebral descentralizada para los mercados de capitales de Internet (ICM)

En palabras simples, los ICM son definidos por Akshay, exintegrante del equipo de la Fundación Solana, como "un libro contable global accesible, donde las entidades, monedas y culturas están tokenizadas", permitiendo así que cualquier usuario con conexión a internet participe activamente en mercados financieros descentralizados.

"Hasta ahora, no estaba claro cómo la microestructura de mercado para los ICM debería diferir de las finanzas tradicionales (TradFi)", señala el reciente documento divulgado por Solana Foundation.

La respuesta, asegura el equipo de desarrollo, es clara: Application-Controlled Execution (ACE). Esta tecnología permitirá que los contratos inteligentes tengan "control al nivel de milisegundos sobre su propio ordenamiento de transacciones", cambiando radicalmente la forma en que operan actualmente las finanzas descentralizadas.

"Las microestructuras de mercado son hoy el problema más importante de Solana", enfatiza la hoja de ruta publicada esta semana. Según el equipo técnico, ACE será clave para crear un entorno de transacciones altamente flexible y eficiente, muy superior a los sistemas tradicionales.

Las claves del ecosistema de Solana

Mayor rendimiento y más transacciones por segundo

Como primer paso hacia esta ambiciosa transformación, Solana lanzó recientemente la propuesta SIMD-0286, que busca aumentar en un 66% el límite de computación por bloque: pasando de 60 a 100 millones de unidades de cómputo (CU).

Según explica a iProUP el ingeniero en sistemas Raúl Clavero, "este cambio permitirá un notable incremento en la cantidad de transacciones que la blockchain puede gestionar cada segundo, algo crucial para aplicaciones intensivas en procesamiento, como las utilizadas en DeFi".

De implementarse, las exchanges descentralizadas (DEX) y las plataformas MEV (valor máximo extraíble), que habitualmente saturan la capacidad actual, serían los principales beneficiados.

Esta propuesta sigue la línea de la reciente actualización SIMD-0256, implementada en julio pasado, que elevó la capacidad de los bloques a 60 millones de CU y permitió alcanzar un promedio de 1.700 transacciones por segundo en horas pico.

¿Las mejoras técnicas podrian impulsar el precio de SOL?

No siempre una evolución en el plano técnico y de usabilidad es sinónimo de un incremento en los activos. Consultado respecto a la evolución de SOL, el analista de mercados Emiliano Luque dice a iProUP: "El soporte actual en la zona de u$s175 actúa como un punto clave. Si logra consolidar sobre los u$s180, podríamos estar viendo una nueva etapa alcista para SOL en el corto plazo".

"Todavía no hay ninguna empresa que esté comprando Solana. Eso es lo que le faltaría para realmente tirar un empujón, romper su pico histórico e ir a buscar los u$s250, u$s300 de mínimo", comenta a iProUP Norberto Giudice, conocido en redes como criptonorber. 

"Respecto a la tecnología, Solana ya está optimizada, le falta un poco de descentralización, pero ya en términos de costos y velocidad es la más eficiente y por eso es que todas las memecoins están operando a través de su red", completa.

Al momento de esta redacción, el token rondaba los u$s183. Para Luque, "el aumento del 37% en las transacciones diarias refuerza la hipótesis de que podría escalar a u$s280 en las próximas semanas si mantiene este ritmo de actividad en red".

Para la contadora cripto Liliana Culjak, "lo importante es cómo se está utilizando Solana como infraestructura. El crecimiento del ecosistema y la competencia entre plataformas pueden impulsar aún más la demanda del token".

"Desde una perspectiva fundamental, la congestión en la red de Solana se convirtió en una oportunidad: mayor volumen implica mayor quema y, por ende, presión positiva en el precio. Si este escenario se sostiene, no descarto que supere los u$s300 antes del cierre del trimestre", asegura.

Pruebas técnicas, fibra dedicada y próximos pasos

Actualmente, la propuesta SIMD-0286 atraviesa una fase de revisión técnica en la comunidad y se espera su activación definitiva una vez que obtenga una supermayoría de validadores a favor. No obstante, la hoja de ruta hacia 2027 no termina allí. 

En los próximos meses, la blockchain tiene previsto desplegar el sistema Block Assembly Marketplace (BAM), desarrollado por Jito. Esta tecnología brindará nuevas herramientas para que validadores y traders optimicen aún más el rendimiento y la generación de valor en las transacciones. 

A mediano plazo, Solana apunta a lanzar DoubleZero, una red de fibra dedicada peer-to-peer, diseñada específicamente para reemplazar a la conexión pública de internet en sus transacciones.

Con más de 100 validadores ya probando esta red, que representa el 3% del staking total de Solana, su implementación definitiva está prevista para mediados de septiembre. 

Solana apuesta a convertirse en el eje central de los mercados digitales descentralizados. "Aumentar el ancho de banda y reducir la latencia es necesario, pero no suficiente. El tercer pilar de nuestra hoja de ruta debe abordar las complejidades de las microestructuras de mercado", señalan desde la Fundación.

Con esta estrategia integral, la blockchain de Solana no solo aspira a manejar mayores volúmenes de transacciones y aplicaciones más complejas, sino a consolidarse como el estándar global para los mercados financieros digitales en 2027. 

Te puede interesar