El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, protagonizaron un tenso intercambio frente a los medios durante la presentación de las obras del nuevo edificio del Banco Central.
Durante el recorrido por las instalaciones, Trump cuestionó a Powell por supuestos sobrecostos en la construcción, a la que calificó como "una gestión ineficiente en la ejecución".
Powell respondió rápidamente que no estaba al tanto de esa cifra y aclaró que el monto mencionado incluía el valor de un tercer edificio que "fue construido hace cinco años", según explicó frente a las cámaras.
"Vamos a ver qué está ocurriendo, hay mucho por revisar", retrucó Trump.
(Fuente: El País)
¿Qué pasará con las tasas de interés?
El mandatario aprovechó la ocasión para volver a criticar la política monetaria de Powell, acusándolo de mantener los tipos de interés en niveles demasiado altos, lo que —según dijo— está "enfriando el mercado inmobiliario" y afectando a las familias estadounidenses.
Trump pidió una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de referencia, lo que, según estimó, permitiría al país ahorrar "un billón de dólares al año" en concepto de intereses.
A pesar de los reiterados pedidos del presidente, Powell ha mantenido las tasas en el 4,3%, respaldado por la evaluación independiente del Comité Federal de Mercado Abierto. Según el titular de la FED, es necesario seguir monitoreando el impacto de los aranceles impulsados por la Casa Blanca sobre la inflación.