La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) autorizó la transformación de un fondo indexado de criptomonedas de Bitwise en un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado. Pero hay un pequeño detalle: dio marcha atrás en su decisión en cuesitón de minutos. 

El martes pasado, la División de Comercio y Mercados de la SEC concedió una "aprobación acelerada" al ‘ETF Bitwise 10 Crypto Index’. Sin embargo, poco después, la entidad decidió suspender la aprobación, frenando cualquier posible lanzamiento del instrumento en la bolsa.

Por qué la SEC aprobó un ETF cripto de Bitwise y luego se arrepintió

Sherry R. Haywood, subsecretaria de la SEC, comunicó la suspensión mediante un documento, en el que explicó que la agencia reevaluará la decisión, basándose en una normativa de la SEC que permite la suspensión hasta que se tome una determinación diferente.

"Esta carta tiene como objetivo notificarle que, de conformidad con la Regla 431 del Reglamento de Prácticas de la Comisión, 17 CFR 201.431, la Comisión revisará la acción delegada", explicó Haywood el martes.

El Bitwise 10 Crypto Index Fund, que cotiza bajo el símbolo "BITW", es un fondo que agrupa varias criptomonedas y se reequilibra mensualmente según la capitalización de mercado de cada token.

Creado en 2017, el fondo concentra el 90% de sus activos en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), mientras que el resto se distribuye entre altcoins como:

La SEC frenó el ETF cripto combinado de Bitwise para analizar detenidamente la propuesta

Actualmente, el fondo opera en un mercado extrabursátil, con una comisión anual del 2,5% que cubre la gestión, la custodia y otros gastos. Según su página oficial, administra activos por u$s1.680 millones.

En noviembre, Bitwise le pidió permiso a la SEC para convertir su fondo en un ETF y para poder venderlo en una bolsa tradicional como NYSE Arca. Esto le daría más liquidez y permitiría que más inversores puedan acceder a las principales criptomonedas.

De concretarse esta conversión, BITW se convertiría en el primer ETF de índice de criptomonedas múltiples en Estados Unidos, como destacó CoinDesk.

La SEC también frenó una solicitud de Grayscale

Este repentino cambio de postura de la SEC genera dudas sobre los criterios que la entidad aplica para aprobar ETF de criptomonedas, especialmente porque no es la primera vez que ocurre.

Semanas atrás, un fondo diversificado de Grayscale pasó por una situación parecida: recibió inicialmente la aprobación, que luego fue suspendida.

En ese caso, Grayscale había solicitado transformar su ‘Digital Large Cap Fund de Grayscale’ (GDLC), que sigue a BTC, ETH, XRP, SOL y ADA, en un ETF.

Las comunicaciones de la SEC en ambos casos fueron casi idénticas, primero dio una "aprobación acelerada" y luego anunció una "revisión de la acción delegada" al suspender el lanzamiento.

Grayscale ejerce presión sobre el organismo e, incluso, amenazó con una demanda si no se le permite avanzar pronto con el lanzamiento del GDLC.

Estas marchas y contramarchas se dan en un contexto en el que la SEC evalúa múltiples solicitudes de ETF cripto, incluyendo aquellos que siguen a SOL, XRP, Litecoin y hasta la memecoin Dogecoin.

Desde la llegada de la administración Trump en enero, el panorama regulatorio para las criptomonedas parece más favorable, alimentando expectativas sobre una nueva etapa para estos fondos. Por ahora, la SEC solo ha aprobado ETFs al contado para Bitcoin y Ether, pero hizo extensiva esa autorización a otras criptomonedas.

Te puede interesar