Una nueva red global de pagos impulsada por PayPal permitirá que los usuarios argentinos realicen compras, transferencias y pagos tanto en el exterior como en el país, ya sea en comercios físicos o plataformas digitales, utilizando su cuenta de Mercado Pago como lo hacen habitualmente.
La iniciativa, llamada PayPal World, busca integrar billeteras digitales y sistemas de pago de distintas regiones del mundo, con el objetivo de lograr una interoperabilidad total que simplifique las transacciones tanto para consumidores como para empresas.
Además de PayPal y Mercado Pago, se suman al proyecto firmas relevantes como UPI, Tenpay Global y Venmo, todas con fuerte presencia internacional. En conjunto, estas plataformas alcanzan una base de 2.000 millones de usuarios a nivel global.
La implementación llevará al menos seis meses y, una vez operativa, permitirá que quienes usan Mercado Pago puedan:
-
Transferir dinero sin demoras ni barreras cambiarias a usuarios de PayPal o de cualquiera de las otras billeteras en otros países.
-
Comprar online en millones de tiendas de todo el mundo que aceptan PayPal, pagando en pesos o en dólares, con dinero en cuenta o con tarjetas.
-
A la hora de viajar, pagar en negocios físicos utilizando la misma billetera que en la Argentina, pagando contactless con el celular o con código QR.
PayPal se une a Mercado Pago para una nueva solución
"Un acuerdo de este tipo no tiene precedentes", señaló a Infobae Diego Scotti, vicepresidente de Consumidores y Marketing de PayPal. "Esta alianza abre las puertas de la interoperabilidad para 2.000 millones de usuarios de billeteras virtuales de todo el mundo. La mayoría de ellos utilizan billeteras locales y regionales, lo que generaba problemas cada vez que tenían que comprar en el exterior".
El ejecutivo remarcó que, incluso en un contexto como el argentino, las restricciones cambiarias no serán un problema. Los usuarios podrán seguir operando con Mercado Pago "con el tipo de cambio del día" y sin necesidad de descargar nuevas apps ni hacer gestiones extra.
El proyecto, liderado por PayPal, agrupa a billeteras que concentran el 83% de los pagos digitales a nivel global. "Queda abierta la posibilidad para que otras empresas se sumen en el futuro a una red en la que cada compañía conservará su identidad y su marca. PayPal World también es una gran oportunidad para comercios de todo el mundo", añadió Scotti.
Desde la empresa destacan que esta plataforma facilitará a millones de negocios acceder a nuevos mercados sin integraciones adicionales y con más opciones de cobro, tanto online como en tiendas físicas.
El primer paso será la conexión entre PayPal y Venmo en Estados Unidos, y luego se incorporarán las demás billeteras.
Cómo es PayPal World
En lo técnico, la solución resolverá "la complejidad del comercio transfronterizo con una arquitectura de implementación nativa en la nube y multirregional que garantiza baja latencia, y alta disponibilidad a nivel mundial".
Según explicaron desde la compañía, la plataforma está diseñada con sólidas capacidades de seguridad y protección, creando un entorno independiente de dispositivos y tecnologías para todos los socios. También planea sumar botones de pago dinámicos y pagos con stablecoins.
Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, también celebró la iniciativa: "Estamos entusiasmados con esta tremenda oportunidad. Esta asociación reúne nuestras fortalezas colectivas para simplificar el comercio transfronterizo, basándose en el éxito que cada uno de nosotros ha logrado en nuestros respectivos mercados".