En pleno auge alcista del mercado de las criptomonedas, debido a las recientes noticias de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Binance, la exchange de criptoactivos más grande del mundo, celebró 8 años de existencia.

El festejo en la Argentina contó con la presencia de Rachel Conlan, directora de marketing de Binance a nivel global, un gesto que, para la compañía, revela la importancia del mercado argentino: "En Irlanda, de donde soy, hay 4,8% de adopción, mientras que ustedes tienen casi el 20%. Es increíble", comentó la directiva a iProUP.

En sintonía, Andrés Ondarra, gerente General de Binance para la Argentina y el Cono Sur, reveló que se sorprendió por "el conocimiento que tenía el senior management sobre la Argentina", a lo que Conlan comentó "puedo entender por qué es el 15º a nivel mundial, en términos de adopción".

En general, se suele citar al país como un sandbox que advierte nuevos casos de uso para las criptomonedas, en especial las stablecoins, de las cuales, remarcó Ondarra, "somos grandes consumidores: según Chainalysis el 62% de un portafolio argentino está compuesto por estas, porque tenemos una tendencia a dolarizar nuestros ahorros".

Al respecto de los planes de la plataforma, si bien no pudo hacer adelantos rutilantes, Conlan expresó su deseo de que la "app y sitio web lleguen al punto de que se sientan como Amazon, sin fricciones. La simpleza será la clave para conducir la adopción al siguiente nivel y llegar al objetivo de mil millones de usuarios a nivel global".

Más allá de la meta largoplacista, hoy la firma celebra sus 280 millones de usuarios a nivel global "en una industria donde, en los últimos 8 años, hubo mucha volatilidad, altos y bajos", resaltó Conlan.

Binance celebra 8 años: casi los mismos que demoró la llegada de una primera regulación cripto en la Argentina

Otro de los motivos de la empresa para celebrar es la reciente regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que crea la figura de los Proveedores de Activos Virtuales (PSAV), y se ubica como la 21º licencia de Binance dentro de los 180 países en los que opera.

"Si pudiéramos, nos gustaría tener una licencia en cada uno de los territorios", reconoció Conlan.

"La regulación es un paso natural de una tecnología que va madurando. Por eso, el rol del regulador es clave, para definir un marco de reglas de juego claras para que la adopción siga avanzando. Somos la empresa (de este sector) que más interacciones con reguladores tiene a nivel mundial, tenemos 21 licencias y también somos PSAV en la Argentina", sentenció Ondarra.

"Trabajamos juntos con la CNV a la hora de armar este marco regulatorio, hubo un espacio para contribuir y estamos muy orgullosos de haber participado", indicó el directivo, mientras que Conlan aportó que "la regulación Argentina 'está al ritmo', no desentona con la de otros mercados".

"La regulación está para cumplirse y si el regulador percibe que hay algo para investigar, lo va a hacer: la aplicabilidad de la ley es crítica y justa para todos", remarcó Ondarra en relación con la reciente denuncia de la CNV al proyecto de tokenización ATOMICO 3.

Respecto a la llegada de nuevos jugadores al ecosistema en el plano internacional, Conlan bromeó y manifestó que "jamás pensamos escuchar a Goldman Sachs o JP Morgan, que opinaron en contra nuestra, hoy preguntarnos cómo involucrarse en esto", en alusión a los ETF (fondos cotizados en bolsa) de algunas criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Mientras que, en el plano local, Ondarra recordó que "tenemos un rol fiduciario, a nivel industria, de que cripto tenga la mayor expansión posible y, desde ese punto de vista, vemos una colaboración muy interesante a futuro, para que interactúe con otras infraestructuras financieras. Vemos esto como algo positivo".

Te puede interesar