El precio de Ethereum (ETH) podría escalar hasta los u$s18.000 antes de que termine el ciclo alcista actual. Gert van Lagen, es uno de los que sistiene esta hipótesis basándose en el análisis técnico de ondas de Elliot, una herramienta que busca identificar patrones repetitivos en los precios.
Según el analista, Ethereum se encuentra en la quinta y última etapa de su ciclo alcista, dentro de una formación técnica conocida como "diagonal expansiva".
Este patrón se caracteriza porque cada una de sus subondas tiene un comportamiento correctivo, y suele anticipar un fuerte movimiento al alza en su tramo final. En este caso, la "onda V" podría romper la figura de megáfono formada entre las ondas anteriores y dar paso a un repunte significativo en el precio. Las ondas de Elliot siguen una secuencia clásica de cinco movimientos:
- Un impulso inicial (I)
- Una corrección marcada (II)
- Una fase de fuerte crecimiento (III)
- Un período de consolidación (IV)
- Una expansión final (V)
En este esquema, Ethereum estaría transitando el tramo final, con espacio para nuevas subas.
Ethereum: por qué creen que puede llegar a 18.000 dólares "pronto"
La expectativa de un rally significativo aparece en un contexto donde ETH cotiza por encima de los u$s3.750, todavía por debajo del máximo histórico de u$s4.890 de noviembre de 2021. Sin embargo, los indicadores técnicos y los flujos de capital señalan un posible cambio de etapa.
El mercado manifiesta una rotación de capital desde Bitcoin (BTC) hacia otras criptomonedas como ETH, lo que suele marcar el inicio de una "altseason".
Este fenómeno se da típicamente en las fases finales del ciclo alcista de BTC, cuando otras monedas comienzan a atraer la atención de los inversores y muestran subas significativas. En los últimos días, Ethereum superó los u$s3.700, un nivel que no alcanzaba desde los primeros meses de 2025.
Las medias móviles exponenciales de 20 y 50 días -que se sitúan en u$s3.742 y u$s3.721, respectivamente- están vislumbrando superioridades por el precio actual, lo que refuerza la visión de una tendencia positiva.
El analista Jainam Mehta respalda esta idea y explica que este tipo de configuración técnica "suele ofrecer un soporte dinámico, ayudando a contener eventuales retrocesos mientras el precio sigue buscando nuevos objetivos al alza".
Otro indicador clave que alimenta el optimismo es el comportamiento de las Bandas de Bollinger. Actualmente, el precio de ETH se encuentra al nivel de la banda superior, lo que indica una presión compradora persistente.
Si bien esto puede implicar una sobrecompra en el corto plazo, también suele anticipar continuidad en la tendencia.
Los ETF de Ethereum toman la delantera
Por otra parte, los flujos institucionales también están cambiando. En Estados Unidos, los fondos cotizados (ETF) de Ethereum vienen superando en entradas netas a los de Bitcoin.
Según datos de SoSoValue, el 17 y 18 de julio ETH lideró en términos de capital ingresado:
7 de julio:
- Ingresos netos en ETF de Ethereum (ETH): u$s602 millones
- Ingresos netos en ETF de Bitcoin (BTC): u$s522,6 millones
18 de julio:
- Ingresos netos en ETF de Ethereum (ETH): u$s402 millones
- Ingresos netos en ETF de Bitcoin (BTC): u$s363 millones
Desde la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado en enero de 2024, la mayor parte de la inversión institucional se había volcado hacia BTC. Pero el escenario parece estar cambiando y actualmente, los ETF de Ethereum ya acumulan más de u$s7.000 millones en entradas netas, lo que consolida su posicionamiento como la segunda criptomoneda más relevante del mercado.
En este sentido, se reveló que los ETF de Ether registraron el martes 22 de julio entradas netas de u$s533 millones, lo que representa la tercera mayor entrada diaria desde su lanzamiento.
El iShares Ethereum Trust (ETHA), de BlackRock, lideró con u$s426 millones, seguido por el Grayscale Ethereum Mini Trust (ETH) con u$s72 millones y el Fidelity Ethereum Fund (FETH) con u$s35 millones.
El entusiasmo del mercado podría intensificarse todavía más si se habilita una nueva función en los ETF de ETH: el staking.
Nasdaq presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para permitir que el ETF gestionado por BlackRock (iShares Ethereum Trust) pueda realizar staking con los ETH en su poder.
"Todo esto intensificaría una escasez estructural que aún no ha sido completamente comprendida por el mercado", explicó Eric Jackson, de EMJ Capital.
Según sus cálculos, si se aprueba el staking, ETH podría alcanzar los u$s8.000 antes de octubre, y en un escenario más favorable incluso superar los u$s15.000.
Para Jackson, el staking abriría la puerta a dividendos para los inversores institucionales, al tiempo que reduciría la cantidad de ETH en circulación, generando una dinámica deflacionaria que impulsaría aún más su valor.