Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), una de las compañías privadas más importantes y antiguas del sector energético argentino, lanzó una nueva licitación de Obligaciones Negociables (ON) en dólares que buscará captar hasta u$s50 millones para continuar con su plan de expansión en segmentos clave como hidrocarburos, cemento y energías renovables.
Jonathan Spitz, Head Sales Trader Individuos en Balanz, explica a iProUP que la empresa se posiciona con un perfil financiero sólido que la vuelve atractiva para inversores que buscan una renta en moneda dura a mediano plazo.
"Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, el ratio Deuda Neta / EBITDA se redujo un 33%, hasta 2x, mientras que el ratio EBITDA / Intereses aumentó un 72%, ubicándose en 6,2x", precisó Spitz, y agregó que "es una buena opción para los que busquen un rendimiento adicional a mediano plazo por encima de los emisores que salen con mayor frecuencia al mercado".
La compañía cuenta con más de un siglo de trayectoria, presencia en Argentina y Ecuador, y se ha consolidado como uno de los principales actores en generación de energía renovable del país, con 527,4 MW de capacidad instalada a través de seis parques eólicos, 790 MW de prioridad de despacho adjudicada y un pipeline de más de 1,5 GW en desarrollo.
Desde Balanz destacan también que PCR tiene una estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de activos diversificados geográficamente y de largo plazo, apostando por el desarrollo sustentable y el impacto económico y social en las regiones donde opera.
Cómo son las nuevas ON de PCR
La nueva colocación se realizará el miércoles 16 de julio de 10 a 16 horas y tiene las siguientes características técnicas:
- Clase: T
- Monto de emisión: Hasta u$s20 millones, ampliable hasta u$s50 millones
- Moneda: Dólar MEP
- Vencimiento: 36 meses
- Tasa: Fija, a licitar
- Calificación crediticia: AA (por FIX Scr)
- Monto mínimo de inversión: u$s50 y múltiplos de u$s1
- Interés: Semestral
- Amortización: Bullet (pago del capital al final del plazo)
- Precio de suscripción: 100%
- Ley: Argentina
Este instrumento se suma a la creciente oferta de ON en dólares, una alternativa muy demandada por inversores conservadores que buscan una renta previsible y mayor estabilidad que la que ofrecen otros activos más volátiles como las acciones o los fondos comunes de inversión.
Como ya explicó iProUP en notas anteriores, las ON son títulos de deuda que emiten las empresas para financiar sus proyectos, y suelen ofrecer tasas atractivas, especialmente cuando las compañías tienen una sólida posición financiera y un plan de negocios sustentable.
Además, el economista Joel Lupieri remarcó a este medio que son ideales para perfiles conservadores: "Son una excelente opción para inversores que prefieren evitar la volatilidad del mercado accionario, aunque como con cualquier inversión, es crucial analizar el perfil de riesgo de cada emisor".
Con su calificación AA y respaldo operativo en tres industrias clave, las ON de PCR se posicionan como una opción atractiva para quienes buscan dolarizar su cartera y obtener retornos en moneda dura en un plazo de tres años.