Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por capitalición de mercado, superó los u$s122.000 por unidad, y alcanzó un nuevo máximo histórico que avivó el entusiasmo de los fanáticos de la criptomoneda.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Michael Saylor, el empresario detrás de Strategy, que lidera el ranking mundial de tenencias corporativas de BTC: "Invierte a la baja en bitcoin si odias el dinero", escribió en redes sociales.
Detrás de su afirmación hay una convicción basada en las cualidades de escasez y descentralización que definen a Bitcoin:
- Su emisión está limitada a 21 millones de unidades
- Su red opera fuera del control estatal
- Su resistencia a la censura lo convierte en una alternativa al dinero fíat
Desde su creación, Bitcoin fue pensado como una herramienta para escapar a los vaivenes de las políticas monetarias. Con cada nuevo récord de precio, esa narrativa parece ganar fuerza.
Otros referentes del ecosistema también celebraron el momento. Jack Mallers, CEO de Strike, escribió: "La fiesta ni siquiera ha comenzado", al deslizar que "lo mejor está por venir".
Con un poco más de cautela, Samson Mow, empresario canadiense y defensor de BTC, advirtió: "Bitcoin está rompiendo máximos históricos y todo está demasiado tranquilo".
Y agregó: "El 99% del mundo aún no se da cuenta de que estamos en la carrera de nuestras vidas para acumular bitcoin". Mow ironizó sobre los detractores de Bitcoin aludiendo al economista Peter Schiff. Según él, alguno corren esa carrera "saltando hacia atrás en un solo pie".
¿Bitcoin es un burbuja?
Schiff, defensor del oro y uno de los críticos más duros de Bitcoin, respondió al comentarios de Saylor, resaltó que BTC es una burbuja y advirtió que colapsará como un esquema piramidal.
"Bitcoin se basa en la teoría del tonto mayor", explicó Schiff y deslizó que Saylor podría terminar siendo el más grande de ellos. Para él, el mercado no puede sostener esta dinámica indefinidamente.
Sin embargo, gana el entusiasmo y muchos proyectan un crecimiento sostenido impulsado por la creciente adopción institucional y la desconfianza frente a la inflación global.
Desde la cuenta Plan B ironizaron sobre la tesis de la burbuja: "Curioso cómo personas como Peter Schiff, Paul Krugman y Jamie Dimon piensan que Bitcoin es una burbuja y un esquema piramidal, mientras que, al mismo tiempo, los mayores gestores de activos como Fidelity y BlackRock adoptan el uso monetario de bitcoin, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jason P Lowery y otros exploran casos de uso militar".
Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre y ferviente partidario de las inversiones alternativas, también se sumó al debate. Tras celebrar el nuevo ATH, expresó su preocupación por quienes todavïa no ingresaron al ecosistema cripto.
Y aconsejó: "Te sugiero que comiences con algo muy pequeño, comenzando con un satoshi".
Más allá de las opiniones encontradas, el récord alcanzado por Bitcoin lo vuelve a posicionar entre los activos más valiosos del mundo. Al superar los u$s122.000, BTC desplazó nuevamente a Amazon del quinto lugar en el ranking global por capitalización bursátil, superando los u$s2,42 billones.