La Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA) actualizó el límite mensual para transferencias entre personas físicas sin que se activen reportes automáticos o controles preventivos: el nuevo piso se establece en $50 millones por mes.

Es importante destacar que esta cifra que monitorea la ex AFIP es muy superior a los $400.000 mensuales que regían en 2024 y reduce el riesgo de que muchas transferencias sean observadas o cuestionadas sin causa evidente.

La medida, señalan desde iProfesional, forma parte de una política de "simplificación tributaria" que apunta a descongestionar el sistema de monitoreo de operaciones entre particulares, y adaptarse a un nuevo contexto de inflación acumulada.

ARCA: Qué pasa si superás el límite de $50 millones

Superar ese monto mensual no implica automáticamente una sanción, pero sí habilita a ARCA a realizar un seguimiento más exhaustivo.

En ese caso, el organismo puede:

Por eso, los expertos en derecho tributario recomiendan documentar las transferencias significativas, sobre todo si no están respaldadas por un contrato, factura o algún instrumento legal claro.

Esto aplica incluso a donaciones familiares, que podrían estar alcanzadas por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, dependiendo de la provincia.

"La clave está en poder demostrar que los fondos tienen un origen legal, aunque se trate de transferencias informales entre personas", coinciden desde el sector legal. 

Qué operaciones están incluidas y cuáles quedan fuera

El umbral de $50 millones aplica a transferencias entre cuentas bancarias o billeteras virtuales de personas físicas, siempre que no se detecte un patrón sospechoso o una relación comercial habitual.

No exime del pago de impuestos ni representa una "franquicia" legal. Simplemente evita que la operación sea reportada de forma automática por los sistemas de control que gestiona ARCA junto a la UIF.

Qué tener en cuenta si vas a transferir grandes sumas

Este nuevo piso también se suma a otras actualizaciones que ARCA viene implementando, como los nuevos mínimos de ingresos o consumos que deben reportar bancos y billeteras.

Te puede interesar