Si bien ayer se podía ingresar a Facebook o a Instagram, había algo que causaba la falla en la carga de las fotografías. En caso de que tu foto de perfil contuviera varias personas, una mascota u otro objeto definido, puede ser que te hayas encontrado con un fondo blanco con letras en azul que describían lo que se vería en la foto. 

Rafael Pazarán, consultor y director de la carrera de tecnologías computacionales de la universidad La Salle, contó que su "foto de portada es una entrevista que di a un medio de comunicación y las etiquetas decían dos personas sentadas. Eso me hizo pensar qué pudo haber sido la falla".

Pazarán vio que muchas otras personas comenzaron a contar que en sus fotos veían etiquetas describiendo lo que había en ellas. Estas descripciones fueron, según el especialista, una de las razones detrás de la falla en el sistema que puede estar ligada a la implementación de herramientas de IA y reconocimiento de imagen. 

"Facebook lo atribuyó a un error de mantenimiento pero estas etiquetas son las que usan los sistemas para identificar imágenes y la falla puede estar relacionada específicamente al mantenimiento de sistemas de IA; más cuando se dijo hace poco que estas apps ya están conectadas en la misma comunicación", dijo Pazarán.

Según el sitio Downdetector se registraron más de 22,000 reportes de usuarios sobre fallas. En Facebook, 86% se refirió a problemas para subir fotos y contenido multimedia, seguida de 8% en relación a fallas en el newsfeed y 4% que no podían ingresar al sitio. En Instagram 91% dijeron que su problema era el despliegue de fotos en su feed principal, seguido de 5% que no podía ver el contenido en escritorio y 2% que no podía ingresar a la aplicación. En WhatsApp, 73% de los usuarios dijo no poder enviar o recibir mensajes multimedia; 25% tuvo fallas de conexión y 1% dijo que no podía entrar a la aplicación.

Según Pazarán este tipo de fallas seguirán ocurriendo debido a la gran cantidad de datos que se deben manejar y el mantenimiento que requieren los servidores. Facebook tiene 2.200 millones de usuarios y desde el 2016 usa herramientas de IA para detección de imágenes. 

Esta baja en el sistema de Facebook y sus propiedades, es la tercera en los últimos cuatro meses, si bien esta vez no tuvo el impacto que tuvieron las registradas en marzo y abril de 2019, cuando estuvo fuera de servicio por 24 horas.

Te puede interesar