La pelea entre los gigantes cripto gira en torno a una millonaria liquidación de bitcoins que Celsius había entregado como garantía de un préstamo
04.07.2025 • 15:30hs • Conflicto legal
Conflicto legal
Tether enfrenta una demanda por u$s4.000 millones: qué le reclaman y por qué está en la mira
La disputa legal entre Celsius y Tether suma un nuevo capítulo. Un juez del Distrito Sur de Nueva York dio luz verde para que avance una demanda de u$s4.000 millones contra el emisor de la stablecoin USDT.
La demanda fue presentada por Celsius, plataforma de préstamos y empréstitos de criptomonedas declarada en quiebra en 2022.
La empresa acusa a Tether de vender de forma indebida 39.500 bitcoins, que Celsius entregó como garantía para un préstamo.
Según la denuncia, esa venta se hizo cuando el acuerdo entre ambas compañías todavía estaba en vigencia.
Celsius asegura que continuó enviando fondos como garantía incluso hasta 10 horas antes de que venciera el contrato, en junio de 2022.
Como el precio de Bitcoin bajaba en aquel momento, los abogados sostuvieron que esa acción debía evitar la liquidación de los bitcoins. Sin embargo, Tether decidió venderlos igual.
Tether asusó a Celsius de extorsión
En cambio, la demanda sostiene que Tether decidió ejecutar la garantía de todos modos, en un intento por protegerse de los efectos de la caída de Celsius.
En palabras de la presentación judicial, lo hizo para aislarse "del efecto de la quiebra de Celsius".
El juez Martin Glenn, a cargo del caso, consideró que una supuesta autorización verbal de Alexander Mashinsky -por entonces CEO de Celsius- no alcanza como respaldo legal.
Además, sugirió que el incumplimiento del plazo de 10 horas establecido en el acuerdo podría ser considerado una violación contractual.
Tether, por su parte, no se quedó callado, y calificó la acusación como "infundada" y acusó a Celsius de querer ejercer "extorsión".
Según su versión, la liquidación se hizo porque la empresa de préstamos no cumplió con el envío de los bitcoins necesarios para completar el colateral.
Tether recibe demanda por u$s4.000 millones por presunta liquidación indebida
En paralelo, la corte desestimó sin perjuicio una de las acusaciones contra Tether: la de no haber actuado con "buena fe y trato justo", bajo la ley de las Islas Vírgenes Británicas.
Eso significa que Celsius podrá reformular esa parte de la demanda y volver a presentarla si reúne mejores fundamentos.
Celsius fue uno de los grandes jugadores del ecosistema cripto, con más de u$s25.000 millones en activos antes de desplomarse en 2022.
Su caída dejó a miles de inversores atrapados.
Su exCEO, Mashinsky, fue condenado a 12 años de cárcel por fraude y ya no tiene ningún control sobre los activos de la compañía.
Pese al golpe, Celsius logró avances en el proceso de recuperación. Ya pagó u$s2.500 millones a la mayoría de los acreedores y, en julio de 2024, obtuvo la aprobación judicial para su plan de reorganización. Aun así, unos 121.000 acreedores siguen sin reclamar sus fondos.