Bitcoin (BTC) tomó un protagonismo dentro del mundo corporativo, encabezado por Strategy, el mayor holder de este activo a nivel institucional.
Según datos del 30 de mayo, la empresa comandada por Michael Saylor posee unas 580.250 monedas de BTC, mientras que a nivel local, Mercado Libre tiene unos 570 BTC, según comunicó el unicornio en su balance.
Por otro lado, semanas atrás se conoció que las búsquedas minoristas de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado habían bajado en Google, ranking donde la Argentina ocupa el puesto número 42.
Sin embargo, muchos expertos mencionan la falta de interés del público de "a pie" en la criptomoneda, mientras que este nuevo rally alcista está protagonizado por las principales empresas del mundo.
¿Por qué la inversión mayorista de BTC superó a la minorista?
Para comprender este fenómeno, Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos, comentó a iProUP que se pude decir que la era institucional de BTC arranó formalmente co Strategy, en 2020, con sus primeras compras oficiales, aunque el verdadero boom inició el pasado 10 de enero de 2024, con la aprobación de los primeros ETF al contado de Bitcoin.
"Los minoristas, anteriormente, eran prácticamente los únicos que hacían mover el precio. Al día de hoy, lógicamente siguen existiendo, pero quedan prácticamente ocultos frente al poder de fuego que representan las grandes tesorerías que arrasan con compras masivas", sostiene González.
Y añade: "Administradoras de fondos con o sin ETF al contado y empresas que cotizan en bolsa ya acumulan en conjunto un 10% del circulante total de BTC, según el sitio web de Bitcoin Treasuries".
Por su parte, Pablo Monti, Brand Manager & Portavoz de BingX, explica que la inversión institucional en relación a BTC creció por varios factores que fueron los que influyeron en esta tendencia.
Monti suma que hay mayor certidumbre por parte de los inversores institucionales hacia Bitcoin, tanto por la creciente madurez del mercado, por regulaciones más claras y eficaces y por la proliferación de vehículos financieros como son los ETF.
"Todo esto le dio robustez al mercado de BTC, lo que alienta a cada vez más inversores institucionales a ser parte. Además, Bitcoin logró posicionarse como una reserva de valor en contextos inflacionarios y de tensiones geopolíticas, por lo que la inversión institucional también ve en BTC una gran opción de diversificación a largo plazo", ejemplifica Monti.
¿Por qué las empresas eligen a Bitcoin?
Bitcoin, según manifiesta González, ya se convirtió en un activo estratégico para las tesorerías de empresas en todo el mundo, ya que es un activo de alta demanda, inconfiscable por una decisión gubernamental simple.
"Esto se aprecia especialmente para los casos de empresas que mantienen sus tenencias de forma soberana, no dependiendo de custodios externos", hace hincapié el fundador.
También es cierto, según manifiesta González, que existe una especie de; "fiebre de reservas estratégicas", en la actualidad, donde algunos referentes de la industria parecen haberse vuelto ortodoxos en la materia, alegando que: "no existís si no tenés bitcoin en tus estados contables".
"La realidad es que algunas empresas que hoy acumulan bitcoin, probablemente dejen de hacerlo a futuro por no tener estrategias claras de largo plazo, no pudiendo mantener modelos como el utilizado por Saylor", asegura González.
Finalmente, Monti explica que BTC se convirtió en un activo no solo para empresas, sino también para países, y que hoy existe una larga lista de países y compañías que cuentan con Bitcoin en sus balances.
"Si bien hay otras tantas que incorporaron BTC a nivel operativo, el portavoz considera que ese cambio de narrativa que experimentó esta criptomoneda hacia una importante reserva de valor la posicionó como un activo muy elegido para protegerse contra la pérdida de valor de muchas monedas fiat.
"Su carácter descentralizado, la oferta limitada y la creciente confianza institucional han reforzado esta percepción. Cada vez más actores ven en Bitcoin no solo una herramienta financiera, sino un componente estratégico dentro de sus políticas de resguardo y diversificación patrimonial", concluye Monti.