La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio luz verde a un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado, basado en múltiples criptomonedas.

Desde el lanzamiento al mercado de los fondos de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en 2024, surgieron una diversidad de propuestas de instrumentos bursátiles de distintas altcoins. 

Ahora, la entidad federal estadounidense confirma la regulación del primer que ETF que combina múltiples activos digitales más allá de los tradicionales BTC y ETH.

Criptomonedas: aprueban un ETF combinado de BTC, ETH, XRP, ADA y SOL

En concreto, la SEC aprobó la conversión del Fondo Digital de Gran Capitalización (GDLC) de Grayscale en un fondo cotizado en bolsa que agrupa varias criptomonedas líderes como:

El fondo GDLC, que al cierre del lunes 30 de junio de 2025 gestionaba cerca de u$s774 millones en activos, ofrece a los inversores una vía regulada y diversificada para obtener exposición a las principales criptodivisas sin la necesidad de poseerlas directamente. 

La aprobación de la SEC representa un fuerte espaldarazo por fomentar la transparencia y la confianza, especialmente entre inversores institucionales que hasta ahora habían permanecido cautelosos debido a las incertidumbres regulatorias.

La SEC de EE.UU. aprobó un nuevo ETF basado en múltiples altcoins

Esta herramienta, lanzada en un contexto de seguridad y supervisión, se basa en un índice que monitorea diariamente los precios de los activos en exchanges regulados como: 

Expertos del sector, como Nate Geraci, presidente de ETF Store, sostuvieron que la aprobación de este ETF multi-cripto desencadenaría un efecto dominó y aceleraría la llegada de otros fondos similares para activos como XRP, Solana y Cardano, cuyas probabilidades de aprobación superan el 90%.

Esta decisión también ampliaría la liquidez y la adopción institucional de las criptomonedas, lo que transformaría el panorama de inversión y consolidando a estos activos digitales como jugadores creíbles en los mercados financieros globales.

La iniciativa de Grayscale se suma a una creciente ola de solicitudes de ETF de criptomonedas que la SEC analiza en 2025, en un contexto donde más de 70 fondos esperan aprobación.

Según destacaron desde la compañía emisora, la combinación de activos en un solo producto facilita la diversificación y reduce riesgos para los inversores.

Te puede interesar