Charles Hoskinson, CEO de Cardano, indicó que la oportunidad más grande para el desarrollo de su red son las finanzas descentralizadas (DeFi) en Bitcoin, aunque remarcó la necesidad de elementos centralizados para la implementación de esa narrativa.
El ejecutivo mencionó la ausencia de una fundación sólida en Cardano, algo que genera dudas sobre su nivel de descentralización, un valor clave en la mayoría de los ecosistemas de criptomonedas.
"El mayor problema es que nos falta una fundación competente y una autoridad ejecutiva para impulsar estas narrativas en la mentalidad del espacio", detalló Charles Hoskinson, CEO de Cardano.
Entre los ejemplos que mencionó Hoskinson como iniciativas DeFi basadas en Bitcoin, se encontraron:
- Leios
- Hydra
- Midnight
Sin embargo, el ejecutivo consideró que el mayor problema en el ecosistema es la ausencia de una autoridad ejecutiva capaz de impulsar estas ideas. "Esto replica por qué muchos piden que yo represente todo el ecosistema", indicó.
En los próximos días, durante el evento Rare Evo, el CEO planea discutir los problemas de gobernanza y sugerir una coordinación central para captar más de u$s1.000 billón.
Por qué el CEO de Cardano propone cambios estructurales para impulsar las DeFi en Bitcoin
Hoskinson detalló que este evento es una nueva oportunidad para:
- corregir los problemas persistentes de gobernanza
- actualizar la constitución para incluir una autoridad ejecutiva delegada
- iniciar un fondo soberano de riqueza
- mostrar toda la innovación notable
Sin embargo, los expertos consideraron que esta iniciativa choca con el enfoque descentralizado que distingue a las empresas de criptomonedas.
En casos como los de Ethereum, Solana y Ripple, el poder de decisión está marcado por las entidades o pocas personas reconocidas, lo que reduce la participación de los usuarios y se aleja del modelo ideal.
Finalmente, Hoskinson indicó que mientras la comunidad de Cardano evalúe su propuesta, Input Output Global (IOG), empresa liderada por el mismo que promueve la adopción de Cardano, actuará como uno de los coordinadores del ecosistema.
La propuesta de Hoskinson abre un debate profundo dentro de la comunidad de criptomonedas, en un ecosistema que históricamente rechazó las jerarquías.
Mientras tanto, la mirada estará puesta en lo que ocurra durante Rare Evo. Ahí se definirá si la comunidad de Cardano está dispuesta a aceptar una nueva etapa con mayor coordinación centralizada, o si prevalecerá la visión original de un ecosistema distribuido y sin líderes definidos.