Con la presencia de cuatro clubes brasileños en los octavos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, explotaron los fan tokens entre los seguidores. Solo Botafogo decidió no apostar por su propio token personalizado.
Por otro lado, equipos como Palmeiras, Flamengo y Fluminense vieron en estos activos digitales una manera efectiva de acercarse a sus hinchas y al mismo tiempo generar ingresos extras.
Flamengo fue el que más destacó en el entorno digital. Su token $MENGO, lanzado en 2021, experimentó un crecimiento del 12% durante el partido contra Chelsea el pasado viernes 20. Actualmente, su valor ronda los u$s0.11, con una capitalización de mercado que supera el millón de dólares.
En el encuentro entre Palmeiras e Inter Miami, que terminó en empate, el fan token $VERDÃO mostró un aumento en las transacciones. Su valor de mercado actual es de u$s356.000 dólares, y circulan más de 1.4 millones de tokens.
En contraste, el $FLU de Fluminense no tuvo grandes variaciones durante el empate contra Sundowns, aunque desde la victoria frente a Ulsan Hyundai (4-2) su valor está creciendo.
Bruno Pessoa, director del Grupo Chiliz en Brasil, señala que la exposición internacional que ofrece la Copa Mundial de Clubes es clave para dar mayor visibilidad a los fan tokens, mucho más que los torneos locales.
Sin embargo, resalta que "el desempeño de los equipos en el campo es el principal factor detrás de la apreciación de estos activos."
Además, comenta que suele haber un aumento en el valor del token antes de los partidos y ventas posteriores al final del encuentro, incluso si el resultado es favorable. "En caso de mayor volatilidad, se sugiere un movimiento más especulativo", añade Pessoa.
Por otra parte, los fanáticos tienden a conservar sus tokens durante los campeonatos cuando los resultados son positivos. Otro punto a favor de los torneos internacionales es que las plataformas globales facilitan que usuarios de distintos países puedan comprar estos activos.
¿Por qué los clubes apuestan por los fan tokens?
Los fan tokens representan una fuente directa de ingresos para los clubes, ya que una parte de las ventas va directamente a ellos. Además, tienen un valor especial por ser exclusivos y coleccionables.
Este tipo de tokens crea un vínculo más cercano entre el equipo y sus seguidores, brindando un sentido de pertenencia y participación. Según Pessoa, "el fan token está unos pasos por delante de lo que vemos en los programas de membresía actuales."
En Brasil, Socios.com, representado por el Grupo Chiliz, administra los tokens de los principales equipos del Brasileirão. Además de los ya mencionados, el Corinthians tiene el $SCCO; São Paulo, el $SPFC; Vasco da Gama, el $VASCO; y Atlético Mineiro, el $GALO.
Según la teoría del profesor Thomas Malone del MIT, dinero, amor y gloria, son los motivos que atraen e involucran a las personas. Para Pessoa, los fan tokens deportivos cumplen con esos tres aspectos.
Además de Brasil, algunos clubes europeos también tienen sus fans tokens. Por ejemplo, los tokens del PSG ($PSG) y Atlético de Madrid ($ATM) subieron un 5% y un 6%, respectivamente, tras sus partidos del lunes 23.
En Europa, el público está más acostumbrado a este tipo de activos, con mayor educación financiera y acceso a la tecnología para invertir. En Brasil, en cambio, la pasión por el fútbol es el principal motor para atraer a los seguidores hacia estos nuevos modelos de negocio, agrega Pessoa.
Socios.com reporta un aumento en el volumen de operaciones, con cerca de u$s250.000 transaccionados al cierre de la semana.
El 28 de junio, Benfica enfrentó a Chelsea. El club portugués fue pionero en lanzar un fan token en su país, el $BENFICA, que actualmente cotiza a u$s0.76. Además, este lunes juegan dos equipos tokenizados más: Manchester City ($CITY) e Inter de Milán ($INTER).
Los Fan tokens marcan el rumbo del fútbol del futuro
Para Pessoa, varios factores impulsan la adopción de fan tokens como herramienta de compromiso, siendo uno de los más importantes la Generación Z, que consume deportes y entretenimiento de forma hiperconectada.
Una encuesta del grupo SBF en 2022 reveló que el 56% de la Generación Z cree que el deporte debería ir más allá del juego e involucrarse en temas sociales y tecnológicos. Más del 70% mira partidos mientras interactúa en redes sociales como WhatsApp.
La globalización del deporte también transforma los eventos en productos de consumo y entretenimiento. Chiliz, por ejemplo, ofrece tokens no solo para equipos de fútbol, sino también para organizaciones como UFC y escuderías de Fórmula 1 como McLaren, Alpine y Aston Martin.
Por último, Pessoa destaca la creciente popularidad de los tokens en equipos de e-sports, como el brasileño MIBR, que están muy ligados a la cultura digital y gamer, una tendencia con mucho potencial en los próximos años.