La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el nuevo organismo impulsado por la administración de Javier Milei que asume las funciones fiscales que antes estaban a cargo de la AFIP, lanzó una advertencia dirigida a los contribuyentes.

Desde el ente remarcaron la necesidad de prestar atención a los recientes cambios dentro del Régimen Simplificado y subrayaron la obligación de realizar el proceso de recategorización del monotributo.

Este trámite permite a quienes están inscriptos como monotributistas revisar si los valores actuales que registran (como ingresos, consumo eléctrico o alquiler del local) se corresponden con la categoría en la que están encuadrados.

En caso de superar o no alcanzar los topes establecidos, deben actualizar su situación.

Recategorización del monotributo 2025: cuándo es

En el marco del Régimen Simplificado, las personas inscriptas en el monotributo deben actualizar su categoría dos veces al año: en febrero y en agosto.

Desde ARCA recordaron que este procedimiento se realiza durante la primera semana de esos meses, tomando como referencia la facturación total del último año.

Para este 2025, el organismo indicó que la recategorización estará disponible hasta el día 5 de cada uno de esos períodos.

Quienes no hayan cumplido con el trámite en la primera instancia deberán hacerlo en julio del próximo año, cuando se habilite nuevamente el sistema. Desde ARCA advirtieron que no realizar la recategorización en tiempo y forma puede derivar en multas o citaciones formales.

ARCA: escalas vigentes del monotributo

Las escalas del monotributo correspondientes a junio quedaron de la siguiente manera:

Te puede interesar