Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, se encuentra a un valor por encima de los u$s100.000, pero para algunos analistas estos podría cambiar debido al incremento en el conflicto en Israel e Irán.
La capitalización del activo, según los datos de la pizarra de Binance, está a la baja y ronda en torno a los u$s103.873, con una pérdida semanal de 4,52%.
Pocos días atrás, previa escalada del conflicto entre ambas naciones de medio oriente, BTC cotizaba por encima de los u$s110.000, y se esperaba que la criptomoneda marcara un nuevo récord en su precio.
Sin embargo, el panorama mundial cambió, con lo que el precio de Bitcoin se vio afectado, ya que no se sabe hasta cuánto podría bajar, aunque esto también podría ser una oportunidad para salir a comprar.
¿Puede bajar aún más el precio de Bitcoin?
Pablo Monti, Brand Manager & Portavoz de BingX, le comenta a iProUP que "seguramente, habrá muchos inversores que sigan esperando a un retroceso mayor de BTC, pero eso sería dentro del plano de la especulación".
"Está claro que cuando se dan factores externos como guerras u otros incidentes, el precio de las criptomonedas, y de los activos en general, suelen retroceder. Bitcoin lo vivió hace poco con la pelea entre Donald Trump y Elon Musk, aunque la criptomoneda pudo reacomodarse rápidamente", ejemplifica.
El ejecutivo añade que, en este caso, el conflicto entre Israel e Irán influye sobre los mercados y resta ver cómo seguirán comportándose en los días subsiguientes para saber hacia dónde irá BTC y el resto de las criptomonedas.
En este sentido, cabe destacar que el índice de miedo y codicia de Bitcoin experimentó una fuerte caída en los últimos días. Según datos de BitDegree, el indicador osciló entre niveles de codicia moderada y codicia extrema en la primera mitad del mes, alcanzando un pico de 72 puntos el 11 de junio, antes de comenzar una tendencia descendente que lo llevó a 63 puntos el día 15.
El índice (en inglés, Fear & Greed Index) es una herramienta diseñada para medir el sentimiento del mercado, es decir, las emociones predominantes entre los inversores: si están actuando con miedo o con codicia. Se basa en la premisa de que el comportamiento de los inversores está fuertemente influenciado por las emociones:
- Cuando predomina el miedo, los inversores tienden a vender, lo que puede hacer que los precios bajen por debajo de su valor real
- Cuando domina la codicia, muchos compran impulsivamente, lo que puede inflar los precios más allá de su valor intrínseco
¿Esta baja es una oportunidad para invertir en Bitcoin?
José Luis del Palacio, OTC de Decrypto, comenta a iProUP que actualmente la criptomoneda se encuentra en una etapa de consolidación de precio bastante clara y estima que el máximo del año todavía no se vio, pero que se dará en unos meses.
"Por lo cual la volatilidad de corto plazo es oportunidad de compra en zonas abajo de u$s100.000 hasta u$s92.000. Por debajo de u$s90.000 se complicaría el escenario pero mientras este sobre ese precio solo es volatilidad de corto plazo para ir a buscar máximos históricos en el ultimo cuatrimestre de este mismo año", añade Palacio.
En este sentido, Monti explica que toda persona que quiere invertir en un activo, siempre lo quiere hacer al menor valor posible, para maximizar la ganancia.
El ejecutivo añade que en todos los casos, cuando el precio de un activo baja de un nivel en el que se venía manteniendo estable, suele ser una buena oportunidad para realizar esta compra.
"En el caso de Bitcoin, este retroceso por debajo de los u$s110.000 puede ser una de esas oportunidades para varios inversores. También depende mucho del objetivo del inversor, que determinará su comportamiento y su toma de decisión", concluye Monti.