La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó el jueves la primera fase de la tokenización de activos del mundo real, que permitirá representar de forma digital, como si fuera una criptomoneda, a ciertos valores negociables.

La tokenización permite crear un "token" que tenga como subyacente un bien (puede ser un inmueble, una parte de una cosecha o incluso maquinaria). Así, los derechos de propiedad se emiten y operan utilizando la tecnología blockchain, logrando que se pueda dividir en porciones más pequeñas y  negociar de forma más ágil y transparente.

Según Fortune Business Insights, el valor global del mercado alcanzó los u$s3.950 millones este año (superando lo capitalizado en todo el 2024) y proyecta que llegue a u$s12.830 millones para 2032, con un crecimiento anual compuesta del 18,3%. 

La nueva normativa busca asegurar que las operaciones realizadas con estos instrumentos digitales cumplan con las exigencias de seguridad, inmutabilidad, verificabilidad, fungibilidad, integridad, transferibilidad y trazabilidad.  

Además, otorga a estas representaciones digitales la misma equivalencia funcional que sus contrapartes tradicionales, ya sean físicas o escriturales, según precisó la CNV.

Tokenización: qué es y cómo funciona

En esta fase inicial, solo las exchanges de criptomonedas debidamente registradas como proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) serán autorizadas para ofrecer estos tokens digitales. Según informa la Cámara Argentina Fintech, la normativa habilita la tokenización de:

Puntos principales de la primera fase de la tokenización en Argentina

Por ahora, estos tokens tendrán una movilidad restringida: no podrán salir del entorno de las exchanges, lo que implica que los usuarios no podrán realizar autocustodia (self-custody) ni transferencias directas peer-to-peer (P2P). 

La normativa contempla la posibilidad de crear mercados donde puedan participar hasta cinco exchanges registradas, fomentando la liquidez en un ecosistema controlado.

"Será bajo un sandbox de un año, en el que se probará su funcionamiento en un entorno controlado", aclara a iProUP Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos en Lemon. Ese término se traduce como "arenero" que existen en las plazas: es un ámbito para experimentar y reducir riesgos.

Finalizado este plazo, la CNV evaluará los resultados para decidir los próximos pasos. Los tokens que ya se hayan negociado seguirán siendo válidos, pero no se podrán emitir nuevas ofertas bajo esta fase del régimen.

"Esto se traduce en una mejor integración de los recursos del sistema tradicional con las nuevas tecnologías, lo que ofrece mayor liquidez y accesibilidad al mercado global, impulsando a su vez sus economías.", explica a iProUP Jerónimo Ferrer, Business Development Manager de Bitfinex para Argentina.

El proceso para la emisión y negociación de tokens es el siguiente:

Tokenización: qué dice la regulación

La regulación aplica específicamente a ciertos instrumentos financieros como bonos y certificados de participación en fideicomisos asociados a activos del mundo real (RWA) que actúen como garantía de la emisión del token.

Los activos subyacentes pueden ser desde propiedades inmuebles y maquinaria hasta bienes del sector agropecuario, abriendo un abanico de posibilidades de inversión.

"Un ejemplo sencillo: podrías usar una billetera tipo Lemon, Buenbit o Belo y desde ahí comprar con pesos, dólares o cripto unos tokens que representan vacas en un tambo o un porcentaje chiquito de un proyecto inmobiliario de un edificio nuevo", grafica el programador y periodista Maximiliano Firtman a iProUP

En este sentido, remarca que se invierte "en esos activos del mundo real comprando esos tokens, que podrían subir o bajar de precio en el mercado. Según el tipo de instrumento, pueden ofrecer un rendimiento fijo o dividendos de las ganancias que luego se tengan en ese proyecto".

"Permite fraccionar propiedades, automatizar reglas con smart contracts y reducir costos de intermediación", agrega Fridenberg.

Karina Caudillo, Regional Manager de OKX Latam, indica a iProUP que "el lanzamiento en Argentina de un régimen de tokenización para activos del mundo real es más que un hito: es una señal para los mercados globales de que las finanzas digitales sí pueden evolucionar dentro de un marco confiable y transparente

"Es un gran avance para Argentina y la región en general. Demuestra que una regulación clara y una innovación audaz pueden ir de la mano para abrir la puerta a aplicaciones del mundo real, manteniendo la seguridad y la transparencia como prioridad. Con esta nueva etapa de madurez, no hay duda de que Argentina se posiciona como líder regional en la próxima etapa del crecimiento responsable de las criptomonedas".

Para Matías Dajcz, Chief Revenue Officer de Ripio, la decisión va "en sintonía con la permanente innovación que se está produciendo en este sector de la industria cripto" y anticipa que pronto serán las propias plataformas las "responsables de la comercialización, administración, custodia y gestión de este tipo de tokens".

"El régimen pionero aprobado por la CNV es un 'sandbox' regulatorio de un año para nuevas emisiones. Esta medida posiciona a Argentina dentro de los países de avanzada en regular la tokenización de activos del mundo real, lo que aumenta la accesibilidad para inversores y las oportunidades de comercio", precisa.

Sin embargo, Federico Ogue, CEO de Buenbit, señala que no todo es color de rosa: "Las PSAV pagan impuesto a débitos y créditos. ¿Quién va a ponerle plata a un FCI teniendo que pagar 0,6%?", plantea en X.

Cómo anticipó iProUP, se trata de un pedido del sector luego de que ARCA les quitara la alícuota reducida de ese tributo, conocido como impuesto al cheque, de 0,075% a las firmas cripto, la misma que aplica a bancos y billeteras como Mercado Pago.

El creciente interés de las marcas en la materia se debe a los beneficios tangibles que ofrece en términos de eficiencia, transparencia y accesibilidad. Instituciones financieras como JPMorgan y Apollo ya exploran activamente la tokenización para transformar la gestión de patrimonios y permitir a los inversores gestionar carteras diversificadas de activos tradicionales y tokenizados.

Te puede interesar