Los argentinos acaban de padecer otro semestre en el que la crisis volvió a no darles respiro. Pero ahora muchos encuentran una pequeña bocanada de aire fresco: quienes trabajan en relación de dependencia, ya que están cobrando el medio aguinaldo.

Este alivio que les llega al bolsillo, equivalente al 50% del mejor sueldo del semestre, suele ser utilizado para cancelar algunas deudas, darse algún gustito postergado o invertirlo

en algún activo que les genere una ganancia.

En un momento de dólar en baja y altas tasas de plazos fijos, resurgen las opciones tradicionales para salvaguardar el capital. Pero, si se amplía un poco la mirada inversora, se observa que bancos y empresas del segmento fintech proponen alternativas convenientes.

 

Una muy a mano es apostar al fondo de inversión de Mercado Pago. Para ello, sólo hay que tener instalada la billetera virtual en el celular, habilitar la opción, escanear con la cámara el frente y dorso del DNI. De esta forma, el saldo en cuenta es colocado a "trabajar" en instrumentos financieros atados a una tasa que ronda el 50% anual. Otro aspecto interesante es que ese dinero puede ser usado instantáneamente, pagando las compras con la aplicación o realizando transferencias a una cuenta bancaria.

"Las inversiones en Mercado Pago ya superaron el 50% del total del dinero de las cuentas disponibles en la Argentina", explica Paula Arregui, vicepresidente senior de la compañía. "Entre nuestro país y Brasil -agrega- se llegó a las 1,5 millones de cuentas invertidas a tan sólo ocho meses desde el lanzamiento".

Por ahora, esta solución está disponible para personas físicas, pero próximamente también podrán invertir las empresas, tal como adelantó días atrás iProUP.Por el lado de los bancos, los beneficios que ofrecen a quienes transaccionan a través de sus medios digitales se van tornando cada día más agresivos. En este contexto, contar con un capital extra, como el aguinaldo, para realizar operaciones por Home Banking resulta una buena opción para perfiles conservadores.

Esta modalidad, que surgió como modo de fomentar el uso de canales alternativos a las sucursales tradicionales, pasó a ser un tema vital para que el sistema financiero gane en eficiencia. Así, las entidades ofrecen una tasa más alta por los plazos fijos e, incluso, un mejor precio a quienes compran dólares por esta vía. 

Al mismo tiempo, los principales players del sector están renovando su cara electrónica, adicionando nuevas funcionalidades a su banca digital, facilitando procesos y haciéndolos más ágiles e intuitivos, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

"El gran cambio en los canales hoy apunta a acelerar el modelo de adopción en función del comportamiento de los clientes", sostiene a iProUP Paola Feller, gerente de Canales Digitales y Contact Center del Hipotecario.

Respecto de las ventajas que brindan los bancos por operar a través de Internet, una de ellas se acentuó tras una normativa del Banco Central: brindar una tasa mucho más atractiva por los plazos fijos constituidos desde la web o el celular, respecto concurrir a una sucursal.

La iniciativa del organismo monetario contempla la posibilidad de que pueda constituirse un depósito online en cualquier entidad, más allá de si la persona es o no cliente, con el propósito de generar una guerra de tipos de interés que incentive a los ahorristas a volcarse al peso en lugar de ir al dólar.

El que picó en punta con el "premio" más atractivo fue el Banco Nación, que inicialmente propuso 52% para luego elevarlo al 55% anual, cuando el mercado apenas pagaba entre 45% y 50% por colocaciones a 30 días. ¿El resultado? en los primeros 15 días concretó 16.828 operaciones, captando más de $2.777 millones.

Atrás del Nación pasó a ubicarse el BICE, que arrancó con una tasa menor pero ahora la llevó al 56%, buscando no dejar sólo al Nación en esta cruzada que lideran los públicos.

La tecnología suma opciones 

Al ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, emergen opciones atractivas en cuanto a rentabilidad. "El mercado de capitales es el lugar adecuado para invertir los ahorros ya que en él pueden encontrarse diferentes tipos de productos según el nivel de riesgo que se desee tomar", asegura a iProUP José Ignacio Bano, Gerente de Asesores Financieros en InvertirOnline.

En rigor, esta plataforma plantea requisitos mínimos para entrar: tener una cuenta bancaria, ser mayor de edad y contar con un capital mínimo de $10.000 para la bolsa argentina o u$s2.500 para operar en Wall Street. La apertura de la cuenta y toda la operatoria posterior puede hacerse online.

"Las Letes que pagan tasas de 7% anual (así fue en la última licitación) y además tienen la ventaja de poder transaccionarse en cualquier momento. Una persona puede venderlas y hacerse del efectivo de un día para el otro. Esto no pasa con los plazos fijos en dólares, que obligan al inversor a inmovilizar su dinero por varios meses", agrega Bano.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, detalla algunas opciones según el rango de dinero disponible:

– Para un monto de hasta $25.000, lo más eficiente es colocarlo en algún fondo común de corto plazo, que ofrece retornos de entre 45% y 50% en pesos. También puede optarse por un plazo fijo 

– Para una suma de entre $25.000 a $50.000: una Letra del Tesoro (Letes) en pesos, con tasas de hasta 60%. Si no se quiere correr mayores riesgos, el "plan B" son las Letes en dólares

– Para cifras mayores a $50.000, puede tomarse algo más de riesgo combinando alguna de las opciones anteriores con una acción local

Desde la City recuerdan que siempre es recomendable incluir inversiones en dólares en el portafolio. Más aun, si se está en el marco de una previa electoral.  

"Los ahorristas más conservadores pueden invertir en Letes, cuyos rendimientos anuales rondan entre 4% y 6% con vencimientos en 2019. La alternativa siguiente es el bono nacional AO20, que vence en octubre del próximo año y presenta un rendimiento en dólares del 18% anual", indica Bano.

Estos títulos pueden comprarse con moneda local o estadounidense, pero los pagos que se recibirán son siempre en la moneda estadounidense. En tanto, para perfiles inversores más audaces están los Bonar 2021 que hoy rinden cerca del 19%.    

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, asegura a iProUP que apostar por las Lecap en pesos, a octubre o noviembre, es una de las alternativas más sugeridas: "En pesos, con tipos de interés superior al 50%, hay que mantenerse posicionado ahí hasta las PASO".  Y añade: "En dólares, también es interesante la posibilidad de las Letes a enero, con tasas del orden del 7,5%".

Además de Invertir Online, otra plataforma que le da la chance a los ahorristas de apostar por el mercado bursátil es Quiena: permite abrir una cuenta para operar en una casa de bolsa en Estados Unidos, adquirir desde ADRs hasta acciones de EE.UU. o fondos de todo el mundo. El capital mínimo para ingresar son u$s500.

"Los clientes se registran en un par de clics. Sólo les hacemos algunas preguntas para entender sus objetivos y necesidades", explica a iProUP Nicolás Galaza Ricci, CEO de Quiena, y da cuenta de dos alternativas:

- Automática: un algoritmo le arma a la persona su portafolio de inversión ideal en base al nivel de riesgo que desee asumir y retorno esperado- Trading autogestión: en esta modalidad, el cliente elige el activo que sea de su interés y puede venderlo cuando así lo desee

Por su parte, Víctor Zabala, CEO y fundador de la plataforma Sumar Inversión, un crowdfunding inmobiliario, asegura: "El cobro del aguinaldo es una muy buena oportunidad para que muchos puedan hacer rendir ese pequeño capital invirtiendo en ladrillos, que siguen a dólar. De este modo, podrán potenciarlo con las ganancias que recibirán a futuro". Y recuerda que la app permite subirse a emprendimientos a patir de los u$s1.000.

"Ya llegamos a la segunda mitad del año, y en el marco de las próximas elecciones, creo que es un buen momento para aprovechar e invertir en dólares, o mejor aún en ladrillos", suma Zabala. "El clima electoral siempre genera incertidumbre, por eso invertir en algo tangible como los ladrillos da más seguridad", agrega.

¿El momento Bitcoin?

Con el anuncio de la moneda digital de Facebook, Libra, el mercado de las divisas virtuales despegó y rompió su récord en 15 meses, rozando los u$s13.000. En este marco, pensar en sumergirse en el vasto mundo de las criptomonedas también seduce a muchos, que pueden aprovechar el aguinaldo para dar sus primeros pasos.

"Si uno repasa la historia reciente, el bitcoin siempre se mantuvo un sendero ascendente más allá de su pronunciados altibajos", expresa a iProUP Manuel Beaudroit, Chief Marketing Officer del exchange local Bitex.

Añade que "está bueno comenzar a entender de qué se trata este mercado y diversificar la cartera. Especialmente, ya que riesgo y volatilidad están completamente desvinculados de los movimientos del resto de los activos tradicionales". También destaca que existen soluciones simples para empezar a operar y que requieren de un pequeño desembolso.

Para Alberto Vega, Regional Manager de BitPay para América Latina, el Bitcoin se está consolidando en el mercado: "Su valor radica en su utilidad. Y su función es crear una nueva infraestructura financiera más eficiente que la tradicional".

Advierte que es importante entender que aún está en una "fase naciente y, por ende, es muy prometedor pero también conlleva elevados riesgos".

"Recomiendo apostar por Bitcoins pero solamente con vistas al largo plazo. Además, la mejor inversión no sería solamente del aguinaldo sino de tiempo dedicado para estudiar el tema y prepararse para el futuro del mercado", concluye el especialista.

Te puede interesar