Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, presentó su nueva propuesta para mejorar la escalabilidad presente en la capa 1 de la red blockchain.
La iniciativa es mejorar el límite de gas de la capa principal sin perjudicar la operatividad de nodos completos y reducir la carga de datos que debería almacenar cada uno.
Buterin contó que subir el límite de gas, que indica cuántas transacciones entran en un bloque, puede hacer más difícil y costoso mantener funcionando un nodo completo.
Tener un nodo completo le permite a una persona verificar por sí misma lo que pasa en la red, sin depender de otros. Esto ayuda a mantener la privacidad y a evitar la censura.
Hoy en día, operar un nodo completo en Ethereum requiere almacenar más de 1 TB de datos de estados y alrededor de 500 GB de historial, un peso que solo algunas redes pueden mantener.
Ante esto, Buterin propuso distintas ideas para disminuir las barreras técnicas sin perder la funcionalidad y seguridad del sistema.
Mejoras en la escalabilidad de Ethereum
Como parte de sus propuestas, Buterin sugirió implementar la propuesta de mejora de la red conocida como EIP-4444. Esta iniciativa limita los nodos al almacenar sólo los últimos 36 días de datos históricos, lo que reduciría el espacio en el disco requerido.
También sugirió crear un sistema para guardar el historial de la red de forma distribuida. Así, toda la información continuará accesible, pero desde afuera, algo que reducirá el peso que tienen que soportar los nodos que quieren ser más livianos.
Otra idea que se planteó es cambiar los precios del gas y lograr que el guardado de datos sea más caro y que las transacciones cuesten menos. Con esto se busca usar mejor el espacio en disco, sin frenar la actividad económica en la red.
En su hoja de ruta, Buterin también mencionó la "verificación sin estado" como un posible cambio a mediano plazo. Este sistema permitiría que los nodos validen lo que pasa en la red sin tener que guardar toda la estructura que se usa para comprobar que los datos son correctos.
Según Buterin, este cambio podría hacer que los nodos necesiten hasta 50% menos de espacio de almacenamiento y ayudaría a que más personas puedan operar nodos, lo que haría que la red sea más descentralizada y resistente.
Puntualmente, estos nodos no guardarían toda la información de Ethereum, sino solo una parte. Aun así, podrían seguir validando bloques y respondiendo a pedidos.
Este sistema utilizaría tecnologías, como la verificación sin estado y zkEVM, una forma avanzada de procesar datos con seguridad. De esta manera, Ethereum podría manejar entre 10 y 100 veces más transacciones sin hacer que los nodos completos se vuelvan mas dificiles de usar.