El subsecretario de Servicios Financieros de la Nación, Francisco Sosa del Valle, destacó este que la Argentina escaló varios puestos hasta ocupar el 9° lugar en el ránking mundial de inclusión financiera en los últimos tres años.

Durante el cierre del 12º Seminario Internacional de AVIRA, en el que participaron unas 800 personas vinculadas al mundo asegurador, el funcionario sostuvo que el Gobierno asumió en un escenario de "represión financiera, control de cambios y una situación muy particular con su deuda" y resaltó que el escenario se logró normalizar.

Sosa del Valle explicó que "la necesidad de financiamiento del próximo año es de US$ 20.000 millones, un escenario mucho mejor que el que recibimos en 2015", cuando las necesidades financieras eran más del doble.

"En ese año (2015) estábamos en el puesto 40 entre 55 países en un ránking de inclusión financiera; hoy estamos en el noveno lugar; eso pasó porque hace tres años no existían herramientas financieras digitales que hoy funcionan y porque en el mercado de capitales se aprobaron más regulaciones que en los últimos 20 años y una gran cantidad de cambios tecnológicos", indicó.

El funcionario sostuvo que "en los últimos seis meses nuestro esfuerzo estuvo enfocado a este sector, el del ahorro privado a largo plazo".

"Se lograron las deducciones impositivas para individuos, pero aún falta que el Congreso apruebe el proyecto para empleadores; por eso, lanzamos la mesa de desarrollo financiero ratifico el compromiso del gobierno es armar un plan de largo plazo y les pedimos que sigan con nosotros en esto", subrayó, en linea con el superintendente de Seguros, Juan Pazo, otro de los expositores.

Al exponer las conclusiones del evento, Sosa del Valle destacó que "hoy tenemos una relación muy seria y profesional con la Superintendencia de Seguros y la Secretaría de Finanzas: Hace tres años hay un diálogo abierto para buscar lo mejor para el mercado".

Por su parte, el presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta, afirmó que en el sector tienen "un rol muy importante y queremos un rol como inversor institucional como existe en otros países; para eso tenemos que proyectar cómo hacemos para dar inclusión financiera en el sistema argentino".

Te puede interesar