Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, celebró en un tuit la posibilidad de hoy los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito y débito sin importar la marca asegurando que "esto implica que los comercios van a tener alternativas y opciones para operar con diferentes marcas de tarjetas de crédito y débito".

Según Braun "los comercios podrán, entonces, recibir mejor financiamiento, precios, servicio y tecnología; y los consumidores contarán con más opciones de pagos y financiación, con menores costos y más plazos".

Pablo Díaz, Director de Hasar Sistemas, declaró al sitio Bankmagazine que "el cambio es paradigmático de cara a los servicios que los comercios necesitan, de acuerdo a la exigencias que hoy atraviesa el mercado".

"La apertura de la adquirencia, sucedida a partir de enero 2019, abre la posibilidad al comercio de elegir con quien procesa sus transacciones bancarias, en particular Visa y Mastercard (tanto débito como crédito). En este nuevo escenario, tanto Prisma como First Data siguen procesando marcas regionales y locales en forma exclusiva hasta el momento, pero a partir de este cambio ambas tienen posibilidad de procesar Visa y Mastercard, porque firmaron la adquirencia con estas dos marcas internacionales", agregó.

Diaz asegura que el escenario serás dinámico gracias a esta apertura y se irá modificando: "en el futuro esas marcas regionales y locales también podrían buscar ser adquiridas por mas de un operador, y además podrían ingresar nuevos adquirentes que representen a las marcas internacionales de igual forma que los que hoy lo hacen".

En el proceso de adquirencia, que ocurre entre el establecimiento comercial que cobra con un depósito en su banco y el banco emisor de la tarjeta del cliente, exige seguridad y dinamismo principalmente. Díaz explicó que "el también llamado ‘acquirers’ es la entidad responsable por el procesamiento de la transacción, proveyendo los dispositivos, la infraestructura y los procesos que permitan rutear la información a las marcas de tarjetas o a sus autorizadores de forma de concluir la transacción".

"En el ecosistema vigente hasta finales de 2018, el comercio podía adquirir el dispositivo de lectura de tarjetas a uno u otro adquirente, pero no tenía poder de decisión alguno ya que Visa era procesado por Prisma y Mastercard con First Data", agregó.

Para Díaz, "saber que en un mercado el proceso permite la libre y abierta competencia, debería colaborar en garantizar nuevos y mejores desarrollos tecnológicos, transparencia en las comisiones a los comercios desde el punto de vista adquirente, mejorar el servicio y por sobre todas las cosas acompañar el crecimiento de los comercios para eficientizar los procesos operativos y el posicionamiento".

El comercio se beneficia gracias a mejores servicios, mejor atención y administración del negocio. El consumidor se ve beneficiado como destinatario directo de muchas de las mejoras que haga la red integrada por tarjetas, adquirentes, bancos y procesadores en el marco de la aparición de nuevos medios de pago. A partir de mayores oportunidades de negocio, los adquirentes invierten y desarrollan mayores herramientas y tecnologías que atraerán a más clientes en un mercado con alta competencia.

Te puede interesar