El Banco Central Europeo (BCE) creó una plataforma de innovación destinada a simular pagos con el euro digital, en un esfuerzo por evaluar su viabilidad y funcionalidad antes de su posible implementación oficial.

La iniciativa cuenta con la participación de casi 70 entidades, que incluye bancos, fintechs, startups y proveedores de servicios de pago, que colaborarán en el desarrollo de métodos innovadores para transacciones digitales en la zona euro.

El BCE lanzó una convocatoria en octubre de 2024 y recibió más de 100 solicitudes de empresas interesadas en formar parte del proyecto.

Los participantes fueron divididos en dos grupos de trabajo: 

Uno de los aspectos clave de la plataforma es la simulación de pagos condicionados, es decir, transacciones que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas, como la entrega de un paquete comprado en línea.

Además, el BCE proporcionará a los participantes soporte técnico y especificaciones que incluirán una interfaz de programación de aplicaciones (API), para que puedan desarrollar casos de uso de manera independiente.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó una plataforma para probar pagos con el euro digital

El grupo de trabajo de visionarios analizará cómo el euro digital podría facilitar el acceso a servicios financieros para personas sin cuenta bancaria o sin acceso a dispositivos digitales.

Una de las propuestas en evaluación es la posibilidad de abrir monederos digitales en oficinas de correos, algo que garantizaría que cualquier ciudadano pueda utilizar el euro digital sin necesidad de una infraestructura bancaria tradicional.

Te puede interesar