A partir de ahora, los oficios judiciales al Banco Central de la República Argentina se deberán canalizar sin excepción a través de un aplicativo informático, según decretó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.  

La resolución fue suscripta por los jueces Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres. En ella se reconoce que están desarrolladas las herramientas informáticas que permiten simplificar y agilizar los trámites de Oficios Judiciales, buscando a la vez digitalizar los documentos y reducir el uso de papel.

La norma entra en vigencia el lunes y todos los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias deberán ajustarse a ella. Los oficios judiciales deberán ser ingresados en la página, en el apartado "El BCRA y vos", y las respuestas a dichos oficios serán cargadas por el Banco Central al Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.

Los trámites solo podrán realizarse de forma electrónica abonando un arancel de 15 pesos y el instructivo se encuentra en el sitio.

Entre las formalidades a cumplir, el oficio debe estar dirigido a: "Banco Central de la República Argentina – Gerencia Administrativa Judicial"., y se deberá cargar la constancia de pago de arancel. El aplicativo exige en todos los casos contar con DNI o CUIT de la persona contra la cual se ordena el embargo, o el pedido de informes.

Además, se deberán tramitar de esta manera los oficios que notifican medidas cautelares (embargo o inhibición general de bienes), el levantamiento de las mismas o que modifican la situación jurídica o comercial de una persona. También se exige la firma del juez o funcionario judicial competente, con sello de juzgado interviniente, según códigos procesales de cada jurisdicción y de la Ley N° 22172.

Los jueces de la Corte estimaron que en caso de que los operadores de esta nueva modalidad requieran capacitaciones, los organismos judiciales puedan brindarla.

Te puede interesar