El servicio satelital de Elon Musk ya está disponible en el país, aunque en algunas zonas hay lista de espera. Qué ofrece y cuál es la alternativa local
06.05.2025 • 07:33hs • Tecnología
Tecnología
La mala noticia para quienes quieran instalar Starlink en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano
Con la expansión del trabajo remoto, la educación virtual y el streaming, la demanda por conexiones de internet de calidad no para de crecer. Sin embargo, muchas zonas aún enfrentan serios desafíos de conectividad. En ese escenario, los servicios de internet satelital como Starlink, la apuesta global de Elon Musk, comienzan a ganar terreno en el país.
La empresa, propiedad de SpaceX, ya ofrece servicio en Argentina, aunque con algunas limitaciones de disponibilidad en ciertas zonas.
De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense actualmente hay lista de espera para generar nuevas cuentas, debido a la alta demanda.
Disponibilidad de Starlink
Cómo funciona y cuánto cuesta Starlink
El servicio funciona a través de una antena receptora que se conecta directamente a los satélites en órbita. Para configurarla, es necesario descargar una app que ayuda a orientar la antena y establecer la conexión.
El Kit de instalación cuesta $189.000, y se entrega por correo a la dirección indicada al contratar el servicio.
Starlink ofrece varios planes para Argentina:
Planes de Starlink
Cómo contratar Starlink
Para acceder, hay que ingresar a la web oficial de Starlink, seleccionar Argentina en el mapa de disponibilidad, y completar los datos personales y de envío.
Desde la plataforma también se pueden consultar las velocidades estimadas según la zona.
Orbith, la opción local
Frente a la propuesta internacional de Elon Musk, Orbith aparece como la alternativa satelital nacional. Con presencia en Argentina y Chile, la firma ofrece servicios tanto para hogares como empresas que no tienen acceso a fibra óptica o cable.
Los planes de Orbith para pequeños usuarios, son:
- Standard: desde $40.500 mensuales (antes $57.900), con 100 Mbps de bajada
- Standard Priorizado: desde $51.300 mensuales, con 80 GB priorizados
Además, ofrece 30% de descuento los primeros seis meses y hasta 70% off en la instalación, que parte desde $140.000. La instalación incluye una antena en el exterior y un módem con Wi-Fi interior, y puede financiarse en hasta seis cuotas.
Planes de Orbith
Starlink vs. Orbith: ¿cuál conviene?
Mientras Starlink apuesta a una red global y alta disponibilidad en zonas remotas, Orbith se apoya en su presencia local, atención personalizada y promociones para captar usuarios.
Ambas soluciones representan avances frente a la falta de infraestructura tradicional en vastas zonas del país.