Mientras tanto, Ripple podría poner fin, este miércoles, a la disputa legal que mantiene con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos desde 2020
21.04.2025 • 14:30hs • Fechas clave
Fechas clave
Ripple y SWIFT: ¿hay una alianza en camino o solo especulación?
Los rumores de una posible alianza entre Ripple Labs y SWIFT vuelven a agitar el mundo cripto. La especulación resurgió a partir de un posteo del analista John Squire, reconocido por seguir de cerca los movimientos de Ripple. Según él, dos fechas podrían marcar un antes y un después en la historia de XRP.
Según el analista John Squire, "el 16 y el 21 de abril podrían convertirse en las dos fechas más importantes en la historia de XRP. Y no lo digo por pura exageración. Lo digo por el contexto, los datos y una narrativa que se ha ido construyendo durante años".
La primera está relacionada con el litigio entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), iniciado en 2020. Ripple debía presentar este miércoles una moción que podría poner fin al conflicto legal, tras años de disputa sobre si XRP es o no un valor bursátil. Una resolución favorable abriría la puerta para que XRP opere sin restricciones legales en el mercado financiero más grande del mundo.
Si bien la Justicia en Estados Unidos determinó que XRP puede ser considerado un título valor solo en ciertos contextos -como en operaciones con inversores institucionales-, Gensler decidió apelar ese fallo, lo que prolongó la disputa judicial. No obstante, con el cambio de liderazgo en la SEC, la demanda fue retirada, y todo apunta a que el conflicto legal estaría cerca de resolverse.
En ese marco, Squire ve este movimiento como el posible "final del caso o el comienzo del capítulo final", insinuando que un fallo favorable a Ripple allanaría el camino para que XRP se utilice sin trabas legales en Estados Unidos, facilitando así su expansión dentro del sistema financiero más relevante del planeta.
Y agregó: "Si Ripple gana -y muchas señales sugieren que tiene un argumento sólido- XRP podría operar legal y abiertamente en el mayor mercado financiero del mundo. Esto no solo sería una victoria legal, sino una señal global: XRP ya no es una criptomoneda con respaldo legal, sino un activo digital con respaldo legal".
¿Es posible una alianza entre XRP y SWIFT?
La otra fecha clave es el 21 de abril, en cambio, podría ser el día clave para el tan esperado anuncio: una posible alianza con SWIFT, la red global de pagos interbancarios que conecta a más de 11.000 instituciones en todo el mundo.
Aunque no hay confirmación oficial, Ripple participó en pilotos de interoperabilidad liderados por SWIFT y figura en informes recientes sobre la adopción de tecnología blockchain en el sistema financiero.
Aun si la colaboración se concreta, no está claro si XRP formará parte directa de la infraestructura de pagos.
RippleNet -la red de pagos global de Ripple- puede funcionar con o sin XRP, lo que genera dudas sobre el rol esencial de la criptomoneda dentro del ecosistema de la empresa.
Mientras tanto, Ripple impulsa otros proyectos, como su propia stablecoin RLUSD. Lanzada en diciembre de 2024, aún no logra destacar frente a gigantes como USDT o USDC. Su éxito podría beneficiar a XRP si la actividad se concentra en la red XRP Ledger, pero por ahora su uso parece inclinarse más hacia Ethereum.
Aunque el viento sople a favor de Ripple, no hay garantías de que XRP se dispare. Legalmente, el panorama parece mejorar. Comercialmente, todo dependerá de si logra convertirse, efectivamente, en una herramienta clave para los bancos y no solo en una promesa repetida.