El blockchain, la tecnología subyacente de Bitcoin es uno de los términos más utilizados hoy en día debido a que promete una gran cantidad de usos, no sólo dentro del mundo financiero sino también en otras ramas de la industria.

En las últimas horas cobró más protagonismo tras conocerse que Facebook y otras 27 empresas de la economía digital lanzarán el año próximo a Libra, una moneda digital basada en la blockchain que podría masificar el uso de estas divisas: se podrán enviar fondos directamente desde sus apps (Facebook, Instagram, WhatsApp) o billeteras virtuales como Mercado Pago.

El ITBA lanzó un nuevo ciclo lectivo de su Diplomatura en Criptoeconomía, una carrera pensada para quienes deseen iniciarse en este mundo, dictada por el economista Nicolás Collebechi, quien explicó a iProUP las cuestiones fundamentales de este curso que arranca el próximo 3 de julio. 

¿A quienes está dirigida la diplomatura y cuál es la mecánica durante la cursada? ¿Cuál es el objetivo de la diplomatura? ¿Cómo se puede inscribir la gente rápidamente?

Esta diplomatura es introductoria y tiene como gran objetivo introducir a aquellas personas sin conocimientos o con conocimientos muy básicos al mundo de la tecnologí­a blockchain y sus múltiples aplicaciones.

Es una tecnología que se viene explorando desde el sector público y privado desde hace muchos años y va a generar (a mi entender) un punto de inflexión importante en diversas industrias y Estados.

Las personas interesadas, pueden inscribirse directamente a través de los siguientes teléfonos ( 5411) 3754-4843/4848 y revisar el programa  completo del curso y público objetivo en el siguiente link.

¿Cómo es la mecánica de cada clase?

Al comienzo de cada clase, se responden todas las dudas que tengan los alumnos y luego se procede a desarrollar o analizar un tema en particular en función del temario propuesto. Todas las clases quedan grabadas y el ritmo de avance es incluso más intenso que el propuesto generalmente en un curso presencial.

Los alumnos pueden realizar consultas también vía email entre clase y clase. Finalizada la cursada, tienen un trabajo práctico integrador que una vez aprobado, les permite acceder al diploma expedido por la Universidad.

La cursada es a distancia, con una clase real time de una hora y media por semana y videos complementarios entre clase y clase. He dado capacitaciones a distancia desde fines del 2015 y el feedback obtenido por parte de los alumnos ha sido muy positivo. Esta modalidad de cursada permite literalmente aprender como, cuando y desde donde se quiera, sin perderse nada en caso de no poder asistir a una clase.

¿Tiene sentido capacitarse en esta tecnología desde el punto de vista laboral?

Personalmente, creo que tiene sentido por varios motivos. Lógicamente, existe demanda laboral importante en este vertical porque la curva de aprendizaje es lenta generalmente y porque es una industria en muchos aspectos incipiente donde aún no abunda el capital humano.

Pero más allá del aspecto laboral, muchas industrias y gobiernos están explorando el potencial de esta tecnología en múltiples posibles casos de uso: monedas de curso legal digital, trazabilidad de medicamentos y alimentos, identidades digitales, bancarización de la gente sin acceso al crédito, logística, seguros, retiros privados, etc.

En este contexto, comprender los diversos beneficios de la tecnología blockchain, puede permitirle al sector privado y público capitalizar sobre esta tecnología si así lo desean. Adicionalmente, a los particulares les da la posibilidad de comprender un futuro donde diferentes blockchains públicas y privadas seguramente interactúen bidireccionalmente en un marco de interoperabilidad.

¿De qué forma la tecnología blockchain puede usarse para la inclusión financiera concretamente?

Existen diversos reportes del Banco Mundial, por citar un ejemplo concreto, donde se evidencia claramente que existen billones de personas sin acceso al crédito o ningún tipo de servicio financiero. La blockchain puede ser utilizada para llegar a estas personas facilitando la creación de una identidad digital que pueda ser utilizada por los bancos comerciales y asimismo para darles acceso al crédito y servicios financieros básicos.

Los costos de intermediación, de aprobación de créditos, etc. pueden ser reducidos exponencialmente y muy fácilmente a través de esta tecnología aunque lógicamente el proceso requiere adoptar un modelo nuevo con sus costos asociados.

El público no especializado tiende a asociar la tecnología blockchain simplemente con criptomonedas o con especulación financiera con una componente alta de volatilidad. ¿Puede ser utilizada la tecnología blockchain para beneficio de las sociedades y los particulares?

Absolutamente. Como siempre explico, las criptomonedas y los tokens son simplemente una expresión de la tecnología blockchain. Blockchain como propuesta tecnológica tiene muchísimos posibles casos de uso y sin dudas el potencial para generar impacto social a través de esta tecnología es muy grande.

Por ejemplo, la tecnología blockchain puede ser utilizada para otorgarle trazabilidad y credibilidad a la producción de un alimento o medicamento, para permitir el acceso al crédito a la población mundial no bancarizada, para mitigar problemas típicos de corrupción e información asimétrica, para proveer de mayor transparencia la industria de las donaciones, etc.

Personalmente, esta es la faceta que más me gusta de esta propuesta tecnológica porque explora la posibilidad de ayudar a las personas y cambiar nuestra percepción de cómo aportamos valor a una sociedad a través de un incentivo económico asociado.

¿Cuales son los usos concretos de la tecnología blockchain que están siendo investigados por los Estados?

Por citar tan solo algunos ejemplos simples de comprender: trazabilidad, licitaciones, identidad digital, publicaciones gubernamentales, monedas digitales de curso legal  emitidas por bancos centrales, organizaciones descentralizadas autónomas auto-reguladas mediante código de forma transparente, etc.

¿Cuáles son los principales problemas actualmente para la adopción masiva de casos de uso utilizando tecnología blockchain?

Desde el punto de vista tecnológico, más que problemas existen desafíos sobre los que se viene trabajando con distintos enfoques. La escalabilidad, la sustentabilidad y la interoperabilidad de las blockchains públicas y descentralizadas son temas que vienen siendo ampliamente explorados por los expertos.

Saliendo de lo tecnológico, como comentaba anteriormente, para las empresas realizar implementaciones en tecnología blockchain requiere una inversión significativa en muchos casos y capacitación. Esto lógicamente lleva tiempo. Para los particulares, el mayor cuello de botella es la curva de aprendizaje que es lenta y requiere reconfigurar la forma en la que se consumen servicios y se genera valor.

¿Cómo se imagina la industria blockchain en los próximos 10 años?

Diez años suena como una eternidad en una industria que avanza a pasos agigantados pero el escenario más probable que imagino es uno donde abunden diversos casos de uso utilizados por las empresas, los particulares y los Estados tanto en blockchains públicas como privadas.

En ese contexto, la capacidad de procesar transacciones e información a gran escala con bajos costos asociados (escalabilidad) y la capacidad de intercambiar información entre distintas blockchains bidireccionalmente de forma automática (interoperabilidad) va a ser una necesidad sin dudas, si se pretende que esta tecnología realmente escale teniendo billones de usuarios activos utilizándola.

¿Existe la posibilidad de seguir capacitándose una vez terminada la diplomatura?

Indudablemente. Esta diplomatura introductoria es un excelente punto de partida para luego poder capacitarse con otros cursos más avanzados en las áreas de interés particular que a cada persona le atraigan (programación, marketing, compliance, etc) dentro de esta industria.

Desde la Universidad ofrecemos la posibilidad de seguir capacitándose con la Diplomatura Avanzada en Criptoeconomía para aquellas personas que les pueda resultar interesante la propuesta.

Te puede interesar