La nueva stablecoin ofrece estabilidad en tiempos de incertidumbre económica y sigue el modelo de los bonos de gobierno. Los detalles
16.04.2025 • 16:00hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Lanzan USDi, una moneda estable que sigue el IPC y le gana a la inflación en EE.UU.
El ecosistema de criptomonedas se encuentra en continuo desarrollo y es por eso que ahora introdujo una nueva stablecoin que promete actuar como alternativa a los bonos del gobierno de los Estados Unidos vinculados a la inflación.
La nueva moneda estable se la conoce como USDi y realiza un seguimiento del dólar estadounidense, cuyo valor está determinado por el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) del país norteamericano.
La USDi se vincula a la inflación, ofrece estabilidad en tiempos de incertidumbre económica y sigue el modelo de los bonos de gobierno cuyo principal está indexado al IPC de EEUU.
Los bonos vinculados a la inflación se caracterizan por ser instrumentos financieros que ajustan sus pagos según las tasas de inflación.
Un nuevo mercado de stablecoins
Según los datos oficiales, USDi fue introducida por los veteranos del sector de criptomonedas, Michael Ashton y su socio Andrew Fately. Juntos trabajaron en instituciones dedicadas a la inversión en contra de la inflación.
"El activo sin riesgo en realidad no existe actualmente, y eso es efectivo vinculado a la inflación", comentó Ashton en una publicación.
A diferencia de otras stablecoins que mantienen su valor igual al de una moneda como el dólar, el precio de USDi está vinculado al índice de inflación de Estados Unidos (IPC).
Esto hace que funcione, en teoría, como una cuenta de ahorros que se protege contra la suba de precios.
"Tener efectivo es una opción sobre oportunidades futuras, y el costo de esa opción es la inflación. Si crea efectivo vinculado a la inflación, eso es el final de la línea de riesgo", agregó el creador de la idea.
Si bien el gobierno publica una vez al mes el informe de IPC, USDi interpola los valores diarios para que los inversores de TIPS calculen los intereses devengados.
El valor del IPC determina el valor del índice de TIPS y USDi con un retraso de dos meses, algo que significa que el IPC para diciembre corresponde al de marzo.
Ante esto, Ashton indicó que USDi es una "moneda que es estable en el espacio real". Es decir, su valor se ajusta teniendo en cuenta la inflación, como sucede con las cifras del PIB que muestran el crecimiento real de la economía de EE. UU.