¿Cómo son las fintechs argentinas?

Gracias a este tipo de compañías, el segmento financiero se vio revolucionado, con nuevas soluciones bancario, medios de pago, seguros y hasta de préstamos
Por iProUP
Economía Digital
18.06.2019 • 09:26hs • Economía Digital

El sector fintech crece a paso firme en Argentina a pesar desarrollarse en un contexto complejo y poco prometedor.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Fintech y Secretaría de Finanzas, este rubro creció un 63.1% en los últimos 10 meses y alcanzó las 217 compañías en Argentina.

Gracias a este tipo de compañías, el segmento financiero se vio revolucionado, con nuevas soluciones bancario, medios de pago, seguros y hasta de préstamos.

Muchas fintech están consolidando su posicionamiento en el mercado local y representan un verdadero desafío para la industria financiera, tanto en términos de productos y servicios ofrecidos como de la experiencia que brindan (más rápida y simple) y la forma como operan el negocio (menores costos operacionales).

Como detalla el sitio Comercio y Justicia, estas startups se apoyan en los bajos niveles de acceso a créditos (de sólo 13% del Producto Bruto Interno, PBI, según el Banco Central), además de la baja bancarización.

El ecosistema fintech nacional se mantiene en "estado incipiente", con características particulares propias del contexto argentino, como la poca disponibilidad de financiamiento y una capacidad de inversión coincidente con su tamaño y facturación, según destacó el estudio, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fintech Afluenta.

Entre otras características que tienen este tipo de empresas, sobresalen preocupación por la experiencia del cliente y la ausencia de estructuras jerárquicas grandes.

Cabe destacar que Argentina ocupa el tercer lugar en cantidad de empresas fintech de Latinoamérica, detrás de Brasil y México, según Accenture.

En términos de tamaño, la mayoría de ellas es Pyme: 80% cuenta con menos de 50 empleados y sus índices de facturación coinciden con los de este tipo de organizaciones. El ecosistema se encuentra en pleno proceso de expansión, en sintonía con la creciente adopción de nuevas tecnologías y del incremento de la digitalización.

De las 217 compañías que componen esta industria, el segmento que cuenta con más empresas en nuestro país es el de "Crédito", con 58 (26,7% del ecosistema). Esto muestra una diferencia con lo que ocurre en el ámbito mundial, en el que la mayoría de las empresas se ubica en el rubro "Pagos y transferencias digitales".

En Argentina, éste es el segundo rubro en importancia, con 39 compañías (18%). Luego se escalonan "Proveedor tecnológico", con 29 empresas (13,4%); "Blockchain & Crypto", con 25 (11,5%); "Servicios fintech B2B", con 21 (9,7%); "Wealth management" (inversiones), con 18 (8,3%); y el resto lo completan "Financiamiento colectivo" (16 ó 7,4%); "Insurtech" o seguros (7 ó 3,2%); y Ciberseguridad (4 ó 1,8%).

De acuerdo con datos de facturación de 2017 y las proyecciones para los próximos dos años, menos de 25% de las fintech encuestadas proyecta un techo de facturación de 500.000 dólares en los próximos dos años, en comparación con 50% que reportó ingresos menores que esa cifra en 2017.

De cara a los próximos dos años, más de la mitad de las empresas dijo que invertirá más de un millón de dólares con el fin de escalar sus plataformas digitales.

Sin embargo y a pesar de su crecimiento, los niveles de facturación e inversión aún no alcanzaron valores similares a los de otros ecosistemas de la región, lo que refuerza la idea de que el mercado local fintech aún está en una etapa incipiente.

Te puede interesar