La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) determinó que la empresa aconsejaba a los usuarios proporcionar información falsa
03.03.2025 • 16:00hs • Conflicto legal
Conflicto legal
Criptomonedas: la exchange OKX pagará una multa millonaria a EE.UU. por operar sin licencia
Aux Cayes FinTech Co. Ltd., subsidiaria de la exchange de criptomonedas OKX, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) el desembolso de una millonaria suma de dinero para resolver los cargos en su contra.
El monto total acordado que la filial de OKX deberá pagar para poner fin al conflicto legal es u$s500 millones, cifra que se distribuirá de la siguiente manera:
- -u$s84 millones para pagar multas
- -Mientras que los u$s421 millones restantes serán para pagar las tarifas generadas por clientes estadounidenses sin licencia
La investigación del DOJ que termina en esta multa, determinó que OKX operaba en los Estados Unidos sin la licencia requerida para ofrecer servicios de transferencia de dinero, irregularidad que le permitió generar importante ganancias a partir de usuarios dentro de ese país.
Las autoridades estadounidenses argumentaron que la empresa permitió el acceso de usuarios en el país a su plataforma y también les brindó indicaciones sobre cómo eludir los controles de verificación de identidad.
James E. Dennehy, subdirector del FBI, acusó a OKX de infringir de manera "flagrante" las leyes de EE.UU.
El Departamento de Justicia pudo demostrar como los empleados de OKX aconsejaban a los usuarios brindar información falsa: "Sé que estás en los Estados Unidos, pero puedes poner un país al azar y debería funcionar. Solo tenés que poner el nombre, la nacionalidad y el número de identificación".
OKX deberá pagar u$s500 millones por brindar servicios sin licencia
OKX también promovió esta plataforma en eventos dentro del país, como el Festival de Cine de Tribeca, a pesar de que sus propias políticas, vigentes desde 2017, prohibían la realización de transacciones por parte de residentes estadounidenses.
El acuerdo establece también que OKX deberá ceder las comisiones generadas por clientes en los Estados Unidos, por un total de u$s421 millones.
Además, la compañía se comprometió a contratar a un asesor externo en cumplimiento normativo para reforzar sus controles internos y prevenir futuras violaciones.
OKX deberá reforzar su compromiso para mejorar sus políticas de cumplimiento y colaborar con organismos reguladores.
Además, deberá recuperar la confianza de sus usuarios y garantizar que sus operaciones se ajusten a las normativas internacionales.