La llegada del gigante japonés Softbank a Latinoamérica fue una gran noticia para los emprendedores del ecosistema local. Con la primera gran inversión en Rappi (invirtió u$s 1.000 millones) y en Gympass ( u$s 300 millones), la asiática está buscando nuevos unicornios para inyectar dinero.

En abril, la empresa anunció la apertura Innovation Fund, por US$5.000 millones, para financiar empresas emergentes en el área de inteligencia artificial en la región. Pero mientras se establece el equipo y se ultiman detalles regulatorios, Softbank echó mano del Vision Fund para hacer inversiones.

En lo que va del año también invirtió en la fintech mexicana Clip y la brasileña Loggi, además de Rappi y Gympass. Reportes en Brasil apuntan a que el banco digital Nubank estaría en conversaciones con Softbank para levantar nuevo capital, que la convertiría en la segunda Fintech con mayor valor en el mundo.

Y parece que la compañía está interesada en ingresar al mercado chileno. Tal como explica Diario Financiero de Chile, André Maciel, parte del equipo de Innovation Fund, explica que los planes no han cambiado a pesar de la desaceleración por la que atraviesan la mayoría de las economías latinoamericanas.

"Ayudaría mucho que hubiera un mayor vigor de las economías, pero no es un tema, porque creemos que las empresas tecnológicas que pueden ayudar a solucionar problemas del consumidor o de baja productividad tienen un alto potencial de crecimiento", afirma.

Al igual que el Vision Fund, el fondo latinoamericano se concentrará en empresas que puedan usar inteligencia artificial para resolver problemas del consumidor y que estén en una etapa de desarrollo y expansión. De hecho, las empresas que han recibido inversiones de Softbank este año en la región, reportan que el nuevo financiamiento se concentrará en su expansión internacional.

"Obviamente tenemos una preferencia por las empresas con plataformas más grandes, porque nos ayuda a distribuir el capital que tenemos para el fondo (US$5.000 millones), que es una cantidad bastante importante", indica Maciel.

Hasta ahora el foco de Softbank ha estado concentrado en Brasil y México, pero esto no excluye que estén analizando oportunidades también en mercados más pequeños: "Creo que (en Chile) hay operadores emergentes interesantes como NotCo y Cornershop".

Te puede interesar