Mitad de año es un momento especial para las trabajadores. La llegada del aguinaldo es un alivio para muchos, que pueden aprovechar para comprar algo que necesitan, pagar deudas y, en el mejor de los casos, invertirlo en algún proyecto redituable.

Para aquellos que tienen esta posibilidad, una opción puede ser el crowdfunding inmobiliario: i | SUMAR INVERSION es la primera app que permite invertir en emprendimientos de esta índole. Con montos que arrancan en los mil dólares, este sistema apunta a pequeños ahorristas que no tienen acceso a otras inversiones, o como alternativa para diversificarlas.

"El cobro del aguinaldo, es una muy buena oportunidad para que aquellas personas que tengan posibilidad y ganas, puedan resguardar una buena parte de su sueldo en dólares invirtiéndolo en ladrillos. De esta forma además de cuidar su capital podrán potenciarlo con las ganancias que obtendrá a futuro", asegura Víctor Zabala, CEO y fundador de la plataforma.

A través de la nueva app, el ahorrista podrá resguardar su capital en ladrillos, adquiriendo la cantidad de módulos que desee y, podrá retirar su inversión, con la ganancia producida por el tiempo transcurrido dentro del proyecto. De esta forma, los inversores podrán acceder más fácilmente a este modelo de negocio y realizar el seguimiento constante de los aportes hasta el final de cada proyecto.

Para usar la app solo es necesario descargar la aplicación para dispositivos móviles desde Google Play o Apple Store, o bien acceder a través dela web para registrarse en el sistema. Una vez completados todos los requisitos y analizados los datos, se habilita el perfil de cada inversor para que ya puedan invertir online.

Por otro lado, aparecen las herramientas de inversión en bolsa. La plataforma de Quiena permite abrir 100% online una cuenta de inversión en una casa de bolsa de EEUU y hace accesible a pequeños y medianos ahorristas la posibilidad de invertir en la bolsa de EEUU con la guía y asesoría de la empresa. Se pueden comprar miles de activos desde acciones argentinas (ADR), acciones de EEUU, y fondos de todo el mundo.

$( document ).ready(function() {var player1560441059666 = videojs('inside-news-video-player-1560441059666');var options = {id: 'inside-news-video-player-1560441059666',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1560441059666.ima(options);})

Además, brinda la posibilidad de enviar fondos a la cuenta broker de EEUU con una transferencia local por CBU desde el home banking del cliente, convirtiéndose en la primera firma local en permitirlo. Además, tiene costos mucho más económicos que los asesores locales y ofrece dos formas alternativas de inversión:

- Automática: donde un sistema algorítmico arma automáticamente el portafolio de inversión ideal, matemáticamente calculado para cada cliente, de acuerdo al monto de inversión, al nivel de riesgo que se quiera asumir y a la fecha estimada en que quiera retirar su dinero. Siempre se puede retirar el dinero en el momento que quiera.

- Trading autogestión: donde el cliente compra y vende el activo que desea en tiempo real y en una operación muy simple y transparente.

Esto permite participar en la inversión en bienes como oro y soja, o en grandes compañías como Netflix, Coca Cola, Banco Galicia e YPF.

Mercado Pago, la opción segura

A casi diez meses de desembarcar en el mundo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), Mercado Libre, a través de Mercado Pago, su brazo financiero, prepara una jugada que sacudirá el tablero de la industria.

La compañía de Marcos Galperín, que hasta ahora venía ofreciéndoles a las personas físicas la posibilidad de invertir el saldo de sus cuentas en fondos, abrirá el juego para que todas las empresas también puedan hacerlo, a través de la plataforma.

En septiembre de 2018 lanzó Mercado Pago Fondos, por el cual les daba la opción a los usuarios de invertir de manera sencilla su dinero, con la promesa de que obtengan 40% anual en promedio.

El sistema revolucionó el mercado, ya que muchos que ni siquiera estaban bancarizados comenzaron a volcar su capital en un FCI, una herramienta no tan sofisticada pero poco utilizada por los pequeños ahorristas.

 

De hecho, es muy probable que gran parte de los que hicieron rendir sus pesos vía este instrumento no hayan oído hasta ese momento de una "cuenta comitente", que es la que hay que tener tanto para apostar por un fondo común conformado por acciones, bonos y demás activos cotizantes.

"Las inversiones en Mercado Pago ya superaron el 50% del total del dinero de las cuentas disponibles en la Argentina", explica Paula Arregui, vicepresidente senior de la compañía. "Entre nuestro país y Brasil -agrega- se llegó a las 1,5 millones de cuentas invertidas a tan sólo ocho meses desde el lanzamiento".

"Por ahora, esta solución está disponible para personas físicas, pero próximamente también podrán invertir las empresas", adelanta la ejecutiva a iProUP.

Los números de la industria

Según cuenta Diego Cetani, gerente comercial de BIND Inversiones, la entidad que administra los fondos de Mercado Pago, el servicio ya incorporó "más de $2.500 millones a su patrimonio con más de 374.000 usuarios" desde su lanzamiento en septiembre.

Un dato sirve para dimensionar el peso de Mercado Pago Fondos dentro de la industria: la cantidad de clientes que ya invirtió desde la plataforma prácticamente iguala a todas las personas físicas que hoy tiene participación (a través de cuotapartes) en algún fondo común existente en plaza.

En rigor, según los últimos datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI):

- A fines de abril había 395.215 personas físicas con cuentas abiertas, apenas 5% más que el número de inversores que en ocho meses pasó por los fondos de Mercado Pago

- Esas cuentas, que a fin de ese mes estaban abiertas, sumaban un patrimonio de $116.629 millones. Es decir, el 15,8% de todo lo que mueve la industria ($737.495 millones)

"Hoy, la mayor parte se concentra en grandes inversores. Cuando Mercado Pago empiece a ofrecerle sus fondos a las diferentes empresas, dará un salto exponencial en su patrimonio", anticipan desde una de las sociedades gerentes más activas de la City, dando idea del impacto del próximo paso que dará Galperín.

De todos modos, los analistas todavía no lo ven como una competencia directa. "Mercado Pago está haciendo conocido un instrumento que en el país nunca terminó de explotar entre el público minorista. Por ahora lo vemos como una forma de masificar los FCI", explican desde una sociedad de bolsa que hace años opera con distintos fondos comunes de inversión.

"Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a productos y servicios que permitan una real inclusión en Argentina", asegura Arregui, quien aporta un dato que grafica la escasa cultura financiera que hay en el país: sólo el 28% de la población cuenta con un medio de pago electrónico.

"Esto plantea un gran desafío y, en ese sentido, nuestra apuesta es por un mercado que involucre cada vez a más personas, con mayores oportunidades para todos aquellos que hoy no acceden a instrumentos de pago tradicionales", agrega.

Hasta ahora, según revelan desde BIND Inversiones, el retorno de los últimos 30 días del Fondo fue de 46% (TNA). "Más allá de la rentabilidad, lo que busca el fondo es equilibrar el rendimiento respecto del riesgo en una estrategia de inversión conservadora", sostiene Cetani a iProUP.

Te puede interesar