Archer Daniels Midland Company (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Company (LDC), las cuatro principales compañías comercializadoras de granos del mundo, se unieron para trabajar en tecnologías basadas en blockchain e inteligencia artificial.

Las empresas indicaron que el objetivo de la alianza es “reducir el tiempo y los recursos empleados por los procesos asociados a la cadena de valor de los commodities agrícolas a nivel global”.

"Inicialmente, ADM, Bunge, Cargill y LDC se han enfocado en tecnologías destinadas a automatizar los procesos de ejecución post comercialización de cereales y oleaginosas, que representan una parte altamente manual y costosa de la cadena de suministro, lo que lleva a la industria a emplear sumas significativas de dinero cada año para movilizar documentos a través del mundo. Eliminar ineficiencias conduciría a menores tiempos de procesamiento de documentos, menores tiempos de espera y una mayor visibilidad contractual integral", agregaron.

El plan es ambicioso. Según los responsables del acuerdo, a largo plazo desean “generar una mayor confiabilidad, eficiencia y transparencia reemplazando otros procesos manuales que utilizan papel, ligados a los contratos, las facturas y los pagos, con un enfoque más moderno y digital".

"Nos complace unirnos a esta iniciativa para promover la modernización y la estandarización de los datos y los documentos en la cadena de valor agrícola global. Trabajando juntos para diseñar e implementar una transformación digital, reuniremos cientos de años de conocimiento y experiencia colectivos para simplificar procesos y reducir errores en beneficio de la industria en su totalidad", indicó Juan Luciano, presidente y director ejecutivo de ADM.

"En enero de este año, LDC realizó la primera transacción de commodities agrícolas con la tecnología blockchain, lo cual demostró la capacidad de esta tecnología para generar eficiencias y reducir el tiempo que habitualmente se emplea en el procesamiento manual de datos y documentos. Trabajando con la industria para adoptar datos y procesos estandarizados, podremos verdaderamente aprovechar el pleno potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el comercio global", añadió Ian McIntosh, director ejecutivo de LDC.

Para las empresas, los beneficios del programa incluirán una mejora en la calidad y confiabilidad de los documentos y los datos, con un tiempo de revisión menor y una transferencia ágil de la información de las transacciones a los clientes; una mayor visibilidad de todos los movimientos de la cadena de suministro vinculados a transacciones; datos estandarizados que utilizan tecnologías accesibles a todos los actores; y compatibilidad con otras aplicaciones que dan soporte a las soluciones electrónicas y digitales.

Te puede interesar