Mercado Libre cumplirá en agosto 20 años de existencia y continúa su expansión con la inauguración de su nueva casa matriz en Buenos Aires. 

El nuevo lugar, donde también funciona un centro de desarrollo, ubicado en el edificio Polo Dot, en el barrio porteño de Saavedra, tiene una superficie de 26.400m2 y capacidad para más de 2.100 puestos de trabajo, lo que implicó una inversión de más de 1.100 millones de pesos.

La inauguración oficial contó este lunes con la presencia de uno de sus fundadores y CEO, Marcos Galperin, del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Mauricio Macri.

El edificio donde la empresa holandesa Philips fabricaba sus lamparitas en el barrio porteño de Saavedra fue reemplazado por una nueva estructura, llamada Polo Dot, construida por el grupo inmobiliario IRSA.

En las oficinas distribuidas en 9 pisos (del tercero al undécimo) para 2.130 puestos de trabajo, se encuentran las columnas originales de aquella famosa fábrica de lamparitas, que fue durante décadas el edificio más alto de Saavedra.

Las instalaciones, donde se mudaron hace poco más de un mes gran parte de los empleados de la empresa en Buenos Aires, todavía lucen casi inmaculadas como en el estreno, aunque varios

La nueva sede se denomina en forma interna Zetta , un prefijo del sistema internacional que indica un factor de 1021 (mil trillones). Un símbolo del crecimiento de esta compañía que en agosto cumplirá 20 años de su fundación en un aula universitaria.

"Estas nuevas oficinas que serán nuestra casa matriz para la región, además de un centro de desarrollo, representa un hito más de nuestro crecimiento en la Argentina. Desde esta sede dirigiremos el destino de la empresa y desarrollaremos la tecnología que nos permitirá continuar democratizando los pagos y el comercio en toda América Latina" afirmó Galperin.

Las oficinas diseñadas por el estudio Elia Irastorza (EEI), BMA Estudio y Methanoia cuentan con múltiples espacios comunes para promover el trabajo colaborativo, como cafés, espacios de bienestar, salones silenciosos, livings y terrazas verdes.

Los empleados pueden trabajar en escritorios compartidos, salas de reunión, zonas de descanso o en sillones, para conectar con otras áreas de Mercado Libre en un entorno abierto.

El equipamiento es flexible y se adapta a diferentes necesidades, permitiendo espacios configurables para potenciar la cultura emprendedora y de trabajo en equipo de la compañía.

El área de tecnología es el corazón del negocio de Mercado Libre. Gran parte de los empleados de las oficinas de Polo Dot son responsables del desarrollo tecnológico del ecosistema que utilizan más de 280 millones de usuarios registrados en toda la región.

El nuevo centro se suma a los seis del interior del país y al de Buenos Aires donde trabajan en total 2.424 profesionales de tecnologías de la información que son responsables de desarrollar todo el software de la plataforma.

El centro de desarrollo del Polo Dot forma parte del plan de inversión en infraestructura, oficinas y centro de distribución de Mercado Libre en Argentina que entre 2018 y 2019 demandó una inversión de 3.524 millones de pesos.

En mayo se concretó la ampliación del centro de desarrollo de Córdoba. En 2018 comenzó la construcción de su centro de distribución en el Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, e inauguró sus oficinas en el edificio Tesla en el distrito tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios, además de sus centros de desarrollo en San Luis, Santa Fe, Paraná y Mendoza.

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 3.700 empleados en el país. En 2018 sumó 1.000 personas y espera contratar otras 1.250 más para 2019.

$( document ).ready(function() {var player1560192955387 = videojs('inside-news-video-player-1560192955387');var options = {id: 'inside-news-video-player-1560192955387',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1560192955387.ima(options);})

Un paseo por la nave nodriza de un unicornio

El Polo Dot se encuentra en la calle Posta, a un centenar de metros de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, el lugar de mayor tránsito de Buenos Aires. En rigor la calle Posta no llegaba hasta Vedia, la colectora de General Paz, pero por la obra fue abierta al tránsito.

Detrás de la sede de Philips y al costado del centro comercial Dot Baires Shopping, el inmueble construido por la empresa Criba tiene en sus dos primeras oficinas de la empresa Falabella. Y del tercero al undécimo es propiedad de Mercado Libre.

$( document ).ready(function() {var player1560192984850 = videojs('inside-news-video-player-1560192984850');var options = {id: 'inside-news-video-player-1560192984850',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1560192984850.ima(options);})

El ingreso del personal, clientes, proveedores y visitas se hace por el piso sexto. En el séptimo se encuentra el comedor. En el quinto, el área de desarrollo. En el cuarto, Mercado Pago. Y en el tercero, Mercado Envíos. Amplios ventanales rodean los espacios de trabajo, lo cual obliga a poner cortinados para bloquear la intensa luz solar.

Los pisos octavo al undécimo aún están en obra y dentro de un mes y medio recibirán a nuevas áreas tecnológicas y de desarrollo, y un área de bienestar, con salas de relax y masajes y hasta una peluquería.

En las oficinas que la empresa tiene en el edificio Al Río, en la ciudad vecina de Vicente López, a pocos kilómetros de la nueva sede de Saavedra, seguirán las áreas de conducción, finanzas, recursos humanos y legales.

Para diferenciarlo de otros edificios corporativos, el estudio de diseño de interiores creó un sistema de escaleras de madera en forma de óvalo que comunican los diferentes pisos, sin necesidad de usar los ascensores.

Por cuestiones de seguridad debieron incluirse a las escaleras un pasamanos central de metal que no combina bien con la calidez de la madera. Los empleados deben pasar por unas puertas de control con acceso de una tarjeta de identificación.

En cada piso hay un patio al exterior con vistas a la avenida General Paz. En el quinto piso hay dos tribunas con el mismo diseño de madera de las escaleras, que conforman un auditorio, donde en forma mensual Galperin dialoga con los empleados.

El auditorio, que recuerda a la tribuna que se encuentra en la plaza Times Square en la ciudad estadounidense, fue utilizado por Galperin para recibir a Macri y Rodríguez Larreta.

Llama la atención que en varios espacios hay carteles que recuerdan la necesidad de alimentarse en el comedor.

Cada sector tiene carteles que identifican los grupos de trabajo. Las salas de reunión incluyen tecnologías de comunicaciones basadas en la herramienta Hangout de Google. La empresa aplica a normas de uso sustentable y requiere para ello de separación de residuos.

Para agilizar la compra de accesorios tecnológicos, los empleados pueden recurrir a máquinas expendedoras donde abonan las compras con un código QR de la aplicación Mercado Pago. Los "lockers" personales están camuflados en murales de colores vivos. También hay salas de reuniones con vegetación natural que requieren un sistema especial de riego de interiores.

Sebastián Fernández Silva, VP Senior del área de People de Mercado Libre, fue el guía de la visita de prensa a las nuevas oficinas de la empresa en Saavedra:

A continuación, una galería de fotografías de iProUP y algunas provistas por Mercado Libre.

Sala verde de reuniones.
 
La vegetación está presente en todos los espacios.
 
Los empleados deben clasificar los residuos que generan.
 
Hay patios al exterior, con vistas a la avenida General Paz.
 
Cada piso dispone de espacios abiertos y cerrados de reunión.
 
La iluminación es inteligente y se apaga cuando detecta que no hay actividad en el área.
 
Cada piso luce intervenciones artísticas.
 
Las escaleras curvas diferencian a las oficinas de otras sedes de empresas.
 
La recepción del sexto piso.
 
El auditorio recuerda la tribuna de Times Square en New York.
 
Las salas de reuniones disponen de tecnologías colaborativas.
 
Mauricio Macri lanzó una campaña de descuentos con códigos QR.
 
Máquinas expendedoras de artículos tecnológicos para empleados.
 
Las compras en las máquinas expendedoras se realizan con códigos QR.
 
Los "lockers" están camuflados en murales.
 
Islas de trabajo de mesas elevadas.
 
Marcos Galperin muestra indicadores de negocio a Horacio Rodríguez Larreta.
 
Mesas de trabajo con vistas al barrio de Saavedra.
 
Empleado sube por una de las escaleras que vinculan los pisos.
 
Cada sector está identificado con carteles.
 
Consigna en favor de la limpieza de los lugares de trabajo.
 
El auditorio fue el escenario elegido para la inauguración.

Te puede interesar