A partir de este viernes 17 de enero, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse oficialmente en dólares. Esto sucede luego de un anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y fue celebrado por muchas personas como el comerciante Marcelo Capobianco.

Capobianco es un carnicero radicado en Vicente López, que a partir de agosto de 2023 decidió dolarizar su mostrador con un objetivo: denunciar la crisis económica y dar a conocer todos esos desafíos que los pequeños negocios enfrentan por la misma.

En este sentido, el comerciante contó algunas de las promociones que tiene en su local:

Según expresó Capobianco a la agencia Noticias Argentinas (NA), este se trató de un acto "irónico pero necesario", en el cual tuvo como propósito mostrar que en realidad "todos los precios dependían del dólar".

A pesar de que muchos de sus clientes lo apoyaron y se lo tomaron hasta con humor, otros lo criticaron por su decisión: "Me dijeron que si tanto me gustaban los dólares, entonces me vaya a vivir a Estados Unidos".

Los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares

Si bien el carnicero de Vicente López se mostró entusiasmado por la oficialización de esta medida, destacó que, a pesar de esto, los comercios aún siguen enfrentando desafíos. 

"Por ahora no podemos cobrar en dólares con tarjetas o aplicaciones, algo que recién será posible en abril. Pero desde mañana empezaremos a manejar precios en dólares, tomando como referencia el dólar blue", explicó.

Además, el mismo se refirió al 2024 como un año complicado, no obstante expresó: "Muchos comerciantes pensábamos que íbamos a cerrar, pero en los últimos meses las ventas comenzaron a mejorar. Veo muy favorable lo que se hizo en materia económica".

También llega la tarjeta bimonetaria

Además de que a partir de este viernes los comercios podrán exhibir sus precios tanto en pesos como en moneda extranjera, el BCRA anunció también la puesta en marcha de las tarjetas bimonetarias.

Esto se da luego de que el dato de inflación de diciembre nuevamente se ubicara debajo del 3% y el Gobierno anunciara la reducción del crawling peg al 1% mensual.

Hasta el momento, los consumidores argentinos podían comprar en el exterior con tarjeta y el banco imputaba el consumo en:

En el caso de no contar con divisa extranjera, la entidad realizaba la conversión a dólares, a la cotización turista, o permitía usar dólares MEP para saldar el extracto de la tarjeta de crédito.

Tras la comunicación A 8180 del Banco Central, se suma una novedad: a partir del 28 de febrero, los usuarios estarán habilitados a pagar con los dólares de su cuenta, en tanto que los comercios podrán recibir cobros en esa divisa.

Esta operatoria estará circunscrita a las tarjetas de débito y a ambos lados del mostrador deberán contar con una cuenta bancaria en dólares, ya que no habrá ninguna conversión entre divisas, sino una transferencia en moneda extranjera.

El propósito de esta novedad es que los dólares del blanqueo fluyan dentro de la economía formal y no alimenten las cotizaciones paralelas. Aunque los interesados deberán transferir fondos desde las cuentas de regulación (CERA) a cajas de ahorro convencionales.

Te puede interesar