En un contexto económico donde la inflación es protagonista, el INDEC lanzó una herramienta para ayudar a controlar los gastos personales
13.12.2024 • 07:49hs • Finanzas 4.0
Finanzas 4.0
El INDEC lanzó una herramienta para calcular tu propia inflación: cómo funciona
El INDEC dio a conocer una nueva calculadora que permite realizar un cálculo personalizado de la inflación, basado en los precios relevados para los bienes y servicios que cada persona consume.
El objetivo de esta herramienta es permitir que cada usuario vea cómo se refleja la evolución de los precios en sus consumos, ya que muchos "tienen la sensación de que los datos sobre inflación se elaboran en una oficina de estadísticos sin ningún vínculo con la vida real", explicó el INDEC.
"Con la calculadora del IPC se tendrá una aproximación más certera de las variaciones de precios de una canasta de consumo individual en relación con la del total de los hogares que promedia el IPC nacional", añadieron desde el organismo.
Desde el INDEC también señalaron que, cuando un artículo aumenta de precio, su impacto varía según el consumo del hogar, ya que depende de la cantidad consumida en proporción al gasto general (hábitos de consumo).
Las diferentes canastas de cada hogar
Las canastas de cada hogar difieren según el nivel de ingresos. Por ejemplo, los hogares con ingresos bajos destinan una mayor proporción de su gasto a alimentos, mientras que los hogares con ingresos altos gastan más en servicios.
A nivel regional, también existen diferencias significativas. En CABA, alrededor del 35% de los hogares alquilan, mientras que en Santiago del Estero solo lo hace el 7%.
Al analizar las variaciones según los grupos etarios, un hogar unipersonal compuesto por un estudiante de 25 años destina una mayor proporción de sus gastos a educación, entretenimiento, comunicación y actividades fuera del hogar.
Por otro lado, una pareja de 65 años concentra sus principales gastos en salud (incluyendo medicamentos y cobertura médica), alimentos y costos relacionados con la vivienda.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja un promedio de los cambios en los precios de estas canastas y muchas otras que abarcan las necesidades de distintos tipos de hogares.