Para mejorar la trazabilidad de la comida, Carrefour implementó tecnología blockchain para tener información de 20 productos, como huevos, pollo, leche, naranjas, cerdo y queso. Además, sumará otros 100 este año, priorizando a los que los consumidores piden mayores controles, como alimentos de bebé y orgánicos.

Para esto, la cadena de supermercados francesa está trabajando junto a IBM, cuya tecnología Trust Food está siendo utilizada por comercios, empresas de logística y agricultores para asegurar una cadena de suministro a nivel global.

De esta forma, los consumidores pueden escanear el código QR un pomelo con su celular y conocer la fecha de cosecha, dónde se cultivo, el dueño de la parcela, cuándo fue envasada, cuánto tiempo demoró en llegar hasta el local. Y hasta podrá encontrar consejos sobre cómo cocinarlo.

"Los pomelos se vendieron más rápido que el año anterior gracias a la blockchain. Tuvimos un impacto positivo con el pollo en relación al pollo que no tiene blockchain", remarcó Emmanuel Delerm, blockchain project manager de Carrefour.

La iniciativa tiene éxito en China y también fue implementada en Italia y Francia, con algunas personas que hasta se toman 90 segundos leyendo la información provista por la cadena de bloques según reveló Reuters.

De acuerdo con el ejecutivo, los consumidores están interesados en conocer el origen del producto y cómo los animales fueron cuidados. De hecho, un video que muestra a a un avicultor con sus pollos es muy popular.

"Los millennials están comprando menos, pero mejores productos para su salud y por el planeta", agrega Delerm, quien asegura que hay otros retos por superar, como monitorear frutas y vegetales que vienen de diferentes huertas y hasta la resistencia de los productores en compartir información.

Los planes de Carrefour son avanzar en productos no alimenticios, como indumentaria, y ofrecer más información, como cuánto dinero se lleva el productor del precio de góndola.

Te puede interesar