Los fiscales lo calificaron como un cooperador en la causa. El cofundador de la firma diseñó un software que detecta fraudes en los mercados financieros
20.11.2024 • 21:05hs • Estafa 4.0
Estafa 4.0
Caso FTX: su cofundador, Gary Wang, escapa de la prisión tras testificar contra Sam Bankman-Fried
Gary Wang, cofundador del extinto exchange de criptomonedas FTX, evitó ir a prisión por el colapso de la empresa gracias a su colaboración temprana en el caso.
Un juez federal de EEUU determinó que Wang se libró de una sentencia por colaborar con las autoridades y testificar en el juicio penal de Sam Bankman-Fried, el ex CEO de la compañía
En 2022, Wang se declaró culpable por cargos vinculados con el fraude multimillonario de FTX, un mes después de que la compañía quedara en bancarrota.
Este año, el empresario testificó en el juicio del ex CEO y le contó al tribunal sobre los privilegios secretos que su socio le otorgó a las cuentas de la marca hermana, Alameda Research, mientras dirigía FTX.
Desde el principio, Wang decidió colaborar con los fiscales: uno de sus tantos aportes incluyó el desarrollo de un programa de software para el Departamento de Justicia que detecta fraudes en los mercados financieros.
Un fiscal calificó al empresario como el mejor cooperador con el que trabajaron y garantizó que su información fue esencial.
Gary Wang testificó contra el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried
"Nunca he visto nada parecido a lo que ocurrió aquí", remarcó el juez Lewis Kaplan de Nueva York mientras sentenciaba a Wang a tiempo cumplido, según la cobertura de distintos medios.
Sentencias y prisión para el resto de los socios de FTX
Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable de siete cargos, incluidos fraude electrónico y conspiración. Además, está obligado a pagar u$s11.000 millones en pérdidas a inversores y prestamistas.
Otros antiguos ejecutivos también fueron sentenciados. Por ejemplo, Ryan Salame deberá cumplir una condena de 7 años y medio de prisión, mientras que Caroline Ellison, ex CEO de Alameda, fue sentenciada a solo dos años por colaborar de forma activa con los fiscales de la causa.
"Lamento profundamente mis elecciones. Nada de lo que haga podrá compensar esas elecciones", manifestó Wang durante su última audiencia.
A la hora de comprar, cambiar o vender criptomonedas, los expertos siempre recuerdan que hay que operar en plataformas confiables y evitar otras que no cumplen con todos los requisitos de seguridad, como podría ser el caso de Paxful.
Es decir, que no contemplan la detección de palabras o links maliciosos que suelen utilizar los estafadores para sacar al usuario de la plataforma y direccionarlo a sitios gemelos para robarle los datos y vaciarle la cuenta.