Más artículos

¿Cómo se mide la riqueza de un país?: 2 empresas sin chimeneas ni recursos naturales triplican PBI de Argentina

¿Cómo se mide la riqueza de un país?: 2 empresas sin chimeneas ni recursos naturales triplican PBI de Argentina
Las tres empresas lideran las ventas online en sus respectivas regiones y tienen valuaciones siderales. Y todavía tienen potencial para seguir creciendo
Por Florencia Barragán
30.05.2019 06.15hs Economía Digital

La estadounidense Amazon se transformó este año en la empresa más valiosa del mundo, al superar nada menos que a la mismísima Google y al gigante Apple.

Con una capitalización de 916.000 millones de dólares, duplica a Alibaba, su competidor chino, que ostenta una valuación bursátil de u$s415.000 millones. 

De esta forma, el valor conjunto de los dos "dueños" del comercio electrónico mundial triplica el PBI de Argentina, valuado en u$s477.000 millones, según datos de abril de este año publicados por el FMI.

Luego de Amazon y Alibaba aparece la argentina Mercado Libre, con fuerte presencia en América Latina, con una valorización cercana a los 29.000 millones de dólares que, por cierto, quintuplica a la de YPF.

Para explicar la magnitud de la firma comandada por Jeff Bezos, José Bano, asesor financiero de Invertir Online, ejemplifica: "Todos y cada uno de los argentinos tendríamos que trabajar 23 meses y 5 días sin gastar un solo centavo para poder comprar en conjunto a Amazon".

Dicho de otro modo:

- Se requieren dos PBI argentino juntos para equiparar la valuacíon de la firma comandada por Jeff Bezos

- En el caso de Alibaba, sólo esa compañía ostenta un valor de mercado muy cercano al producto bruto interno albiceleste

La comparación entre el valor de estas empresas con el PBI doméstico intenta mostrar el colosal tamaño que han adquirido de este tipo de compañías. 

Por tomar un ejemplo, Amazon equivale a:

- 150 veces YPF

- 33 Mercado Libre
 
Por fuera de Estados Unidos y China, el unicornio argentino es la tecnológica de mayor valuación bursátil. De las tres grandes del ecommerce, la firma de Marcos Galperín es la que registró el mayor repunte del precio de sus acciones, ya que se duplicaron en lo que va de 2019 y se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años.

Además de la comparación entre los titanes del comercio electrónico mundial, no es un dato menor el que surge de "medir" a Mercado Libre respecto a  otras firmas de alto perfil en el plano doméstico.

"Es por lejos la compañía más grande de Argentina. Con su rápido crecimiento y expansión a otras áreas, equivale a la suma de Tenaris, Telecom e YPF, que son las tres que le siguen en tamaño entre las cotizantes", afirma el experto de Invertir online a iProUP. 

Comercio físico vs. electrónico

La valuación bursátil de estas empresas se corresponde con la magnitud del ecommerce en las economías de sus países de origen. 

En la batalla mundial entre el comercio físico y electrónico, China ostenta la tasa más alta del mundo: el 35% de las ventas en esa nación ya provienen del canal online. Le sigue Estados Unidos, con el 11%, según una investigación de eMarketer.

Aunque Estados Unidos llevó por mucho tiempo la delantera, fue superado por el gigante asiático allá por 2013. Para el año en curso, se proyecta que Internet, como canal de comercialización, escalará más del 30%. Hablando en plata, equivale a casi 2 billones de dólares y, en términos comparativos, el dato es demoledor:  concentrará la mitad de todas las ventas online del mundo.

Le sigue Estados Unidos, cuyo mercado de ecommerce registrará en 2019 un alza de 15%, lo que equivale a u$s600.000 millones. Es decir, menos de un tercio de las proyecciones correspondientes al gigante asiático, de acuerdo con eMarketer.

Ambos países son los reyes mundiales del comercio electrónico. Claramente, semejantes incrementos es producto de las exportaciones y del creciente uso de los métodos de pagos en línea, aseguran desde la consultora.

En el caso particular de China, el pronunciado avance se debe además al aumento de la riqueza del país, que "catapultó" a millones de ciudadanos a una clase media con mayor poder adquisitivo. Alibaba es líder indiscutido del ecommerce en ese territorio, con una participación que asombra: 53%.

En lo que refiere a Estados Unidos, la suba se potencia por las ventas de electrónica e indumentaria. Como Alibaba en China, Amazon controla casi el 50% del mercado estadounidense, superando a los 10 principales players que corren por detrás. 

"En Argentina el ecommerce también crece y va a seguir creciendo", afirma a iProUP Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE). Las estadísticas le dan la razón: hace tres años el 42% de la compras online se daba en forma regular, cifra que ya aumentó al 49%.  Como parte de este proceso, las aplicaciones de marketplace, como Mercado Libre, vienen ganando espacio a pasos acelerados.

"Los consumidores incorporan a los canales digitales como una herramienta más", explica Urfeig, quien agrega: "Los marketplaces tienen un rol protagónico y el campo está abierto para que aparezcan nuevos".

En su opinión, ese mayor protagonismo se debe a que supieron aprovechar el gran volumen de datos que manejan para interpretar, de manera muy precisa, lo que el consumidor está buscando. "Más que ganar plata, persiguen la mejor experiencia y satisfacción del cliente. De esta forma, acrecientan su penetración en el mercado", ejemplifica.

A pesar de los números en alza, para muchos  el comercio electrónico sigue presentando algunos obstáculos: demoras en las entregas, desconfianza en los sitios y poca seguridad en los medios de pago.

"Estos problemas están siendo atacados por los gigantes del comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon o Alibaba", analiza Urfeig de la CACE. En este sentido, explica que, para reducir la desconfianza, las plataformas ofrecen garantía. Y, por otro lado, al problema de la falta de financiación lo atacaron con las billeteras virtuales.

Los números del crecimiento del ecommerce son contundentes, en el marco de una innovación constante: Alibaba desarrolla en China una mega ciudad futurista; Amazon se mete en el hogar inteligente y prueba la entrega de pedidos con robots o drones; Mercado Libre está revolucionando las formas de pago e ingresando en nuevas unidades de negocios.

El caso Mercado Libre

La Argentina también cuenta con su gigante del comercio electrónico. Mercado Libre opera en 18 países de América Latina y tiene 267 millones de usuarios registrados. Las cifras de su último reporte trimestral mostraron un crecimiento impactante tanto en el segmento ecommerce como en el de fintech.

Durante los primeros tres meses del año registró ventas por u$s475 millones, cifra que representó un incremento internanual mayor al 47% en dólares.

La "vedette" de la firma comandada por Marcos Galperín ahora viene siendo su pata financiera (Mercado Pago) que evidenció un fuerte avance y rompió todos los récords: 144 millones de transacciones (crecimiento de 94%) por un total de u$s5.640 millones (aumento año a año de 35% en dólares).

Además, los resultados reflejaron cómo el unicornio está estirando sus tentáculos sobre el mundo físico a través de su billetera virtual. Mercado Pago mostró los siguientes logros durante los primeros tres meses del año:

- El volumen de pagos fuera de Mercado Libre superó los u$s2.500 millones (alza de 120% interanual en dólares) 

- Cuadruplicó la cantidad de usuarios activos de la billetera virtual

En un año complicado para la economía argentina, con caída de la actividad y baja del consumo, la empresa fundada por Galperín avanza en varios proyectos para 2019.

Mientras que en 2018 se incorporaron a la compañía 1.000 personas, este año esperan contratar a 1.250 nuevos empleados, 500 de los cuales se desempeñarán en el desarrollo de software, según informaron a iProUP.

El último gran anuncio fue en la ciudad de Córdoba: el CEO de la compañía se mostró junto al gobernador Juan Schiaretti para inaugurar las instalaciones de 6.000 metros cuadrados que utilizará Mercado Libre para desarrollar soluciones de inteligencia artificial para su negocio fintech.

También está trabajando en un centro de distribución en el Mercado Central, que se expandió al doble de su tamaño. "Representa una inversión total de u$s71 millones de dólares, que permitirá la clasificación automatizada de más de 14.000 paquetes por hora", dijeron desde la firma. Allí se proveen servicios de carga, descarga, clasificación y empaque para el comercio electrónico. Centros similares sólo funcionaban en Brasil y México.

Otro de las divisiones en los que continuarán poniendo especial énfasis es Mercado Pago. La aplicación se convirtió el año pasado en la billetera más grande de la región. Permite abonar en más de 260.000 tiendas físicas, ganar rentabilidad por el saldo en cuenta, pagar servicios, realizar transferencias y tener una tarjeta de crédito.

De esta forma, Mercado Libre imita el modelo de Alibaba, que amplió su negocio con la fintech Ant Financial y popularizó los pagos con QR que luego la firma argentina adoptó en la Argentina y, desde hace algunas semanas, en México. Por cierto, sigue creciendo y preparándose ante un eventual desembarco de Amazon en el ecommerce de la región.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas