En un contexto de creciente adopción de activos digitales, la seguridad se convirtió en una de las principales preocupaciones para los usuarios de criptomonedas. A medida que más personas se suman al ecosistema, los riesgos también aumentan, por lo que es fundamental conocer las mejores prácticas para proteger los fondos.
A diferencia de los sistemas financieros tradicionales, donde las instituciones pueden intervenir en caso de fraude, el ecosistema cripto exige que cada usuario sea su propio custodio. Esta autonomía, si no se maneja con cuidado, puede derivar en errores costosos.
En diálogo con iProUP, Hernán González, responsable de comunicación de ONG Bitcoin Argentina, expresa que "es de vital importancia utilizar mecanismos que nos permitan evitar posibles ataques a la integridad de nuestros fondos en activos digitales".
Desde la protección de las claves privadas hasta la elección de la billetera adecuada, esta guía ofrece una visión práctica de las mejores estrategias para salvaguardar tus activos digitales en un entorno que no perdona errores.
Criptomonedas: los errores más comunes de los usuarios
En este sentido, el especialista cripto enumeró cuáles son los cinco errores más comunes que comenten los usuarios y por los cuáles pierden sus activos digitales.
- No tener backup de sus frases de recuperación y/o contraseñas que les permitan restaurar sus fondos.
- Tener un registro de frases de recuperación y/o contraseñas de forma física en lugares de acceso público o de manera digital, pudiendo ser fácilmente compartidos en Internet o tomado de manera remota con algún tipo de infección en el dispositivo que se utiliza.
- Mantener saldos en sitios centralizados que potencialmente pueden ser atacados, bloquear cuentas o quebrar, ocasionando una pérdida de los fondos.
- Conexión a sitios de dudosa veracidad que ocultan un sistema fraudulento, dando acceso a nuestros fondos a una plataforma que simula ser confiable (esto sucede tanto en la banca tradicional como en cripto).
- No revisar la dirección de envío de monedas, teniendo un malware en el portapapeles.
"Es mejor prevenir que curar ya que normalmente una vez que ocurre un problema, al no tener en el ecosistema cripto un 'servicio al cliente' que pueda revertirnos operaciones (como por ejemplo en un banco, si es que podemos probar la ocurrencia de un robo), los fondos suelen ser difícilmente recuperados", expresa.
A la hora de operar con criptomonedas, muchos usuarios cometen errores básicos que pueden grandes daños
En esta línea, el especialista resalta que la auto-custodia que nos ofrece el ecosistema representa una gran ventaja, "siempre y cuando sepamos tomar las medidas de seguridad correspondientes".
Billeteras digitales: ¿qué tipo usar, dependiendo tu perfil?
Existe una amplia variedad de opciones a la hora de elegir una billetera virtual. Entre ellas se encuentran las frías, híbridas o calientes. Pero, ¿cuál conviene usar para cada cosa?
González explica a iProUP que "para mayor seguridad, siempre se recomienda la utilización de billeteras por sobre la utilización de servicios de custodia centralizados, ya que estos últimos no nos permiten restaurar nuestros fondos desde otros dispositivos en cualquier momento por el simple hecho de que no nos ofrecen acceso a nuestra llave privada".
En este sentido, el especialista destaca que usar una billetera implica entender las responsabilidades de la autocustodia, si no queremos perder los fondos.
"Las billeteras calientes o hot wallets son aquellas que mantienen su llave privada con una conexión a Internet, mientras que las llaves privadas de las billeteras frías se mantienen mayormente desconectadas de Internet", señala.
En el caso de saldos pequeños a los cuales les damos un uso diario o semanal, de acceso práctico, el experto sugiere utilizar billeteras calientes o híbridas.
Del caso contrario, para saldos mayores, los cuales no se van a tocar por un período de tiempo considerable (varios meses o incluso años), González recomienda la utilización de hardware wallets compradas en sitios oficiales o a través de revendedores oficiales de confianza.
¿Cuáles son los indicios de un posible ataque cripto?
En líneas generales, un usuario detecta detecta una vulneración de sus billeteras cuando ya le sutrajeron sus fondos, es decir, cuando ya resulta tarde ocuparse por la seguridad de los mismos por el simple hecho de que han sido robados.
Según señala González, una vulnerabilidad común (aunque no propia de la billetera, sino del dispositivo que se esté utilizando) es el malware del portapapeles.
"Este malware funciona copiando una dirección de destino, y al pegarla para enviar monedas, se reemplaza con la dirección del atacante que instaló el malware. Esto se soluciona fácilmente revisando carácter por carácter la dirección de destino a la que se está enviando", afirma.
A diferencia de los servicios de custodia de exchanges, las billeteras de criptomonedas no solicitan correo electrónico ni ningún otro componente de KYC para el registro del usuario. Solo es necesaria la frase semilla para "loguearse" en la billetera y restaurar los fondos.
En esta línea, y para cerrar, el responsable de prensa de ONG Bitcoin Argentina resalta que "si se tiene cuidado con el manejo de PINs, passphrases (en caso de hardware wallets) y frases de recuperación, el usuario puede mantener un buen nivel de seguridad".