Más artículos
Digitalización del dinero: este país dejará de usar dinero en efectivo

Digitalización del dinero: este país dejará de usar dinero en efectivo

Digitalización del dinero: este país dejará de usar dinero en efectivo
El país escandinavo, que forma parte de la Unión Europea, ya es considerado la sociedad sin efectivo más grande del mundo
Por iProUP
28.05.2019 10.09hs Economía Digital

Las billeteras virtuales están ganando terreno a nivel global. Con la inclusión de las tarjetas en los smartphones, los bancos digitales y las nuevas formas de pago, el efectivo está quedando relegado.

Tal es así que Suecia está cada vez más cerca de alcanzar la meta de "efectivo cero".Con una regulación a favor de las tarjetas y las aplicaciones de pago móvil, un nuevo estudio asegura que este país está en camino de dejar el dinero en efectivo por completo para 2023, por lo menos de forma masiva.

El país escandinavo, que forma parte de la Unión Europea, ya es considerado la sociedad sin efectivo más grande del mundo.

"Tras el declive natural en el uso de efectivo por parte de la población sueca, el Banco de Suecia introdujo la idea de una divisa digital regulada por ley: la e-krona, o corona digital. Las propiedades de la divisa serían esencialmente las mismas que las de su equivalente en dinero en efectivo, con la salvedad de que serían distribuidas en formato digital", explicó el Banco de Suecia.

Más suecos tienen acceso a una tarjeta de pago que a dinero en efectivo, según los datos del banco central del país. Y la abrumadora mayoría de la nación, el 85 por ciento, tiene acceso a la banca en línea.

Suecia ha visto caer la circulación de billetes y monedas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) año tras año, ya que los suecos hacen menos retiros de dinero en efectivo y buscan métodos digitales para pagar cosas, como tarjetas y dispositivos móviles.

Los que visitan por primera vez las calles de Estocolmo han vislumbrado el cambio al móvil, incluso personas sin hogar que venden la popular revista callejera "Situation Stockholm" se encuentran equipados con lectores de tarjetas portátiles. Si asiste a la iglesia, las donaciones se cobran con tarjeta, de acuerdo con el Credit Suisse.

De hecho, Suecia puede ser completamente digital en solo unos pocos años. Las encuestas realizadas a varios minoristas suecos revelaron que cerca de la mitad esperan dejar de aceptar dinero en efectivo para el 2025. Actualmente, el 98 por ciento de todos los minoristas aceptan pagos en efectivo, pero solo el 18 por ciento de todas las transacciones involucran efectivo.

Puede que a Japón le parezca prudente seguir los pasos de Suecia al eliminar el dinero en efectivo para resolver muchos de sus problemas económicos.

Aunque Japón actualmente está calificado como uno de los usuarios más bajos de tecnología financiera, Mukherjee confía en que Japón podría realizar una transacción rápida a una sociedad sin efectivo. "No hay ninguna razón por la cual Japón tecnológicamente hábil no pueda llegar allí incluso antes", agregan.

Lo más leído