El negocio del "puerta a puerta" en el país está por experimentar un cambio radical con la irrupción de un verdadero peso pesado: Aerolíneas Argentinas.

La compañía de bandera se está metiendo de lleno en el negocio y, para ello, está lanzando un sistema que permite adquirir todo tipo de productos en Estados Unidos a través de plataformas como Amazon o eBay, concentrar todas esas compras en un depósito sin costo y recibir el pedido en la comodidad de casa y en un lapso no mayor a las 72 horas.

¿Qué implica esto? A través de la plataforma Aerolíneas Argentinas Courier, la empresa ahora posibilita a cualquier persona centralizar todas las operaciones online y traerlas al país en un único envío, con la ventaja de no tener que realizar ningún trámite aduanero y no tener que ir a Ezeiza a buscar los paquetes, como ocurre en la actualidad.

El diferencial de este servicio, frente a otros que operan en la actualidad es no solo la comodidad y la rapidez de gestionar todo de manera online y tener la encomienda en la puerta en apenas tres días; además, al permitirle a cada usuario tener un espacio en un depósito de Miami sin costo, el sistema posibilita gestionar mejor el cupo anual que se tiene para el régimen courier.

¿Por qué? Porque actualmente, la AFIP deja realizar únicamente cinco operaciones cada 365 días y los envíos no pueden superar los 50 kilos y los u$s3.000.

¿Qué implica esto? Que si una persona compra en Amazon, por ejemplo, una notebook y se hace traer ese único producto, habrá agotado uno de los cinco envíos courier permitidos al año, sin haber aprovechado ni el peso ni el monto máximo permitido.

En cambio, lo que propone ahora Aerolíneas es que un argentino pueda adquirir diferentes productos en distintas plataformas online y, la línea aérea, al disponer de un depósito cerca del aeropuerto de Miami, facilita concentrar todos estos pequeños pedidos en uno solo, a nombre del comprador, y aprovechar así mejor el cupo habilitado por el fisco.

"Tenemos muchísima experiencia en logística. Así que este nuevo servicio que estamos comenzando a ofrecer, al integrar todos los procesos, se enfoca en darle al cliente una solución simple y rápida, para que no tengan ningún dolor de cabeza", plantea Maximiliano Pozaric, gerente de Cargas de Aerolíneas Argentinas.

Cómo funciona, en detalle

Este servicio no contará con una app específica, sino que se gestionará íntegramente a través de la página web de la compañía aérea.

El primer paso es registrarse, generar un usuario y contraseña y validar el mail. Luego, se recibe la dirección en Miami del depósito que tiene Aerolíneas cerca del aeropuerto, con un código que es único y exclusivo para que cada "cliente" luego gestione sus compras.

"Esos datos son los que hay que informar al vendedor del producto para que haga el envío. Nosotros, posteriormente, recibimos en Miami la compra que hizo el usuario y podemos realizar un trackeo completo de la operación", explicó.

¿Qué tiene que hacer entonces el comprador? Por cada compra que realice, deberá cumplir con dos pasos: cargar la factura online que entregue el vendedor (sea Amazon o una empresa particular) y luego informar el número de tracking del shipping local.

"Con estos dos datos, apenas llega el paquete con la compra a nuestro warehouse en Miami, sabemos a quién pertenece. Luego, se le informa automáticamente a esa persona que la encomienda está en el depósito y nosotros lo consolidamos junto a los otros paquetes, si es que realizó otras operaciones", apuntó.

¿Qué sucede luego? La persona dispone de un plazo de 30 días, sin ningún tipo de costo, durante los cuales el producto permanece en ese depósito de Miami.

Durante ese lapso, se puede seguir comprando y continuar agrupando todas las operaciones o concluir y concretar el envío a la Argentina.

¿Qué sucede si se pasa de los 30 días? Antes de que venza el plazo, el sistema automáticamente envía un aviso vía mail y, a partir de allí, la persona deberá decidir si costea la tarifa por el uso del almacén (que dependerá del tamaño y las características de cada producto) o si da por concluida la compra para que la encomienda se cargue en un avión.

Además, el sistema también le avisa al cliente si sus compras están por superar los 50 kilos o los u$s3.000 dólares que hoy funcionan como topes fijados por la AFIP.

Una vez que se pone "enviar", el sistema ya tendrá calculado –en base a las facturas cargadas- el costo del envío y también los impuestos que cobrará la Aduana. Todo esto se cancela con tarjeta de crédito vía PayPal y, a los tres días –para el caso de Buenos Aires- y cuatro días –para el interior del país-, la encomienda llega a la dirección determinada.

"Antes va a haber un aviso vía correo electrónico, pero si la primera entrega no se pudo concretar, ahí si nos contactaremos telefónicamente con el usuario para coordinar nuevamente", detalla.

"Tenemos dos vuelos diarios desde Miami, así que toda la parte logística la tenemos muy aceitada", señala, para luego agregar que "la gestión logística de todos los paquetes la tenemos bien cubierta porque contamos con la capacidad instalada que poseemos con Jet Paq y que tiene presencia en más de 30 localidades de las principales ciudades del país", agregó.  

Para concluir definitivamente la operación, el comprador –que deberá contar con clave fiscal- deberá informar a la AFIP que recibió la encomienda. Si no, no estará habilitado para realizar otra operación.

En cuanto a los costos, por cada kilo, se deberá abonar una tarifa por el envío de u$s21 y cerca de u$s6,95 por cada kilo en concepto de "handling". Sin embargo, a modo de promoción, Aerolíneas está ofreciendo un descuento del 30% sobre el costo del envío.

En paralelo, será importante chequear la carga impositiva que tendrá cada producto. Sucede que el sistema courier se rige como una importación formal y no goza de la franquicia de u$s500 libre de tributos que sí tienen los pasajeros cuando vuelven de un viaje al exterior.

Para ello, Aerolíneas habilitó una calculadora que permite cotejar el costo final de cada artículo puesto en la puerta del hogar.

Te puede interesar