Esta semana, que comenzó con nubarrones y clima de tormenta en los mercados a raíz del "lunes negro", empieza a despedirse con una puesta de sol, un panorama completamente opuesto.
La turbulencia y el pánico que se apoderaron de Wall Street, provocando caídas históricas en algunos índices bursátiles, como el Nikkei en Japón, que sufrió su peor desplome en puntos desde octubre de 1987, parecen haber quedado atrás, dado que muchos de estos ya han compensado o incluso superado las pérdidas registradas el pasado 5 de agosto.
Esto se reflejó no solo en Japón, donde la bolsa experimentó tres subas consecutivas, de 10,2%, 1% y 2,5%, borrando prácticamente las bajas de inicio de semana, sino también en el S&P Merval.
Este jueves, el índice argentino tuvo su mejor día del año, con ADRs argentinas, que representan las acciones de empresas del país que cotizan en Wall Street, que se dispararon hasta un 15% en una sola jornada.
Esto también se pudo vislumbrar en el ecosistema cripto. Según la pizarra de Bitso, Bitcoin, que llegó a estar por debajo de los u$s50.000, cotiza este viernes a u$s60.700, un valor superior a los u$s58.268 que registraba el domingo, antes de que estallara la crisis bursátil.
Una situación similar tiene lugar con Ethereum, que tocó los u$s2.000 en la jornada oscura y, al cierre de esta nota, se encuentra en torno a los u$s2.630, un nivel que, aunque no representa una recuperación completa, es similar al que tenía hace cinco días, antes de que se desate 'la hecatombe'.
La cotización de Bitcoin en la mañana de este viernes, 9 de agosto: ya recuperado del "lunes negro", como se puede vislumbrar en la pizarra de Bitso
Sin embargo, en la comparación semana a semana, tomando como referencia los valores del viernes 2 de agosto, ambos activos están considerablemente por debajo: un 6,5% en el caso de BTC y un 16,3% en el caso de ETH.
Y fue en este contexto que muchos argentinos, expertos en hacer valer las oportunidades y 'curados de espanto' en cuanto a la volatilidad, aprovecharon y, como si se tratara de una "oferta de supermercado", salieron a comprar.
Esto convirtió a esta semana, que está por finalizar, en una de las de mayor volumen de compra de BTC y ETH en Argentina en lo que va de 2024, alcanzando, en el caso de Ethereum, un récord histórico.
La contracara del "lunes negro": semana verde y récord de compras para Bitcoin y Ethereum
Según detalla Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, en los últimos días se observó en la plataforma de la compañía, líder en servicios financieros impulsados por cripto en Latinoamérica, "un fuerte volumen de operaciones, específicamente en la parte de Bitcoin y Ether, que son nuestras dos criptomonedas principales, sacando los dólares digitales".
En diálogo con IProUP, le atribuye este impulso en la compra y venta de activos, precisamente, a la caída de precios, que llegó a superar el 20% en el caso de Ether y también fue de dos dígitos en el caso de Bitcoin.
"Hay usuarios que les agarra la sensación de que necesitan vender ante la baja de precios y otros que piensan que es una buena oportunidad para entrar y tener posiciones en esas cripto a un precio más bajo que el que estaba unos momentos atrás", sostiene.
Sin embargo, resalta que "ese volumen alto sigue hasta el día de hoy, incluso con l