En esta nota de iProUP, te explicamos todo acerca de qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué su importancia para la economía argentina
06.08.2024 • 07:18hs • Economía
Economía
El riesgo país se disparó en medio de la crisis de los mercados: qué es y cuál es su importancia
El riesgo país de Argentina superó este lunes los 1.700 puntos, alcanzando un máximo desde febrero.
Este aumento refleja la creciente preocupación de los mercados sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras, en medio de una jornada negra para la economía mundial.
El riesgo país ese utiliza como un termómetro para mediar la confianza que los inversores tienen en la economía de un país y su capacidad para honrar sus deudas.
De esta forma, una cifra alta puede tener implicaciones significativas, tanto para el acceso a financiamiento como para la percepción de estabilidad económica del país.
Así, la cifra que marca la herramienta determina la tasa de interés y sirve de guía para bancos e inversores al momento de prestar dinero, indicando la probabilidad de que el deudor caiga en default.
Quién mide el riesgo país
Este indicador comenzó a utilizarse a principios de los años '90 para evaluar el "peligro" de prestar dinero a diferentes gobiernos o compañías alrededor del mundo.
El riesgo país de Argentina ascendió este lunes a 1.700 puntos
Lo mide JP Morgan, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, que utiliza un índice técnico denominado Embi+ (Emerging Bond Index Plus).
Con esta herramienta, la institución compara el rendimiento de los bonos de países emergentes, como Argentina, contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerado por los expertos como los más seguros del mundo.
De esta forma, si el resultado es alto, como ocurre actualmente con nuestro país, aumenta la dificultad para que el sector público y privado obtengan financiamiento externo por las altas tasas de interés que deberían afrontar.
¿Por qué se derrumban los mercados y cómo puede seguir esto?
Esta reacción de pánico por parte de los mercados internacionales está impulsada por la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés 0,25%, lo que provocó para los expertos "el fortalecimiento del yen en relación al resto de las monedas", lo que está "generando un impacto negativo sobre acciones".