Monotributo: AFIP extenderá el plazo para recategorizarse
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2024/03/38049.jpg)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prolongó el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha tope para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto.
De esta manera, el organismo liderado por Florencia Misrahi concederá más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que contempla los nuevos montos máximos de facturación, entre otros beneficios fiscales.
Es importante señalar que la recategorización es un proceso obligatorio que deben llevar a cabo los monotributistas cada seis meses para determinar si, conforme a los ingresos de los últimos 12 meses, les corresponde cambiar (o no) de categoría. En caso de mantener la misma categoría, no es necesario realizar ningún trámite.
En cuanto a las obligaciones de pago resultantes de la recategorización, estas tendrán efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025. A través de la Resolución General 5523/2024, la AFIP estableció que la nueva fecha límite para completar este trámite será el 2 de agosto.
A continuación, en esta nota de iProUP te contamos los pasos a seguir para poder recategorizarse en AFIP:
Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.
Para calcular la recategorización del monotributo, es fundamental revisar el cuadro de Montos y categorías vigentes disponible en el portal de la AFIP. Este cuadro permite establecer los parámetros y valores a abonar por los monotributistas según sus ingresos brutos.
Las cuotas mensuales del monotributo varían según la categoría y el tipo de actividad (venta de productos o servicios). Los nuevos montos estimados son:
Por su parte, la facturación máxima anual por categoría queda establecido de la siguiente manera:
Cabe destacar que el monotributo tiene como fecha límite de pago el 22 de julio.