Bitcoin (BTC) está en su mejor momento y muchas personas que compraron esta moneda en sus inicios "como inversión", hoy están viendo los frutos de aquella compra del activo por pocos dólares, que hoy vale más de u$s69.000, por unidad.
En este mundo de billeteras viejas, hay muchas cuyas personas las crearon hace más de 10 años, que actualmente no recuerdan sus respectivas contraseñas de esas wallets, y que hoy contienen varios millones de dólares en su poder pero sin acceso a esta fortuna.
El hacker que recupera fortunas en bitcoin
Es por eso que un especialista en descifrar criptografía pudo recuperar la contraseña de una billetera la cual poseía unos u$s3 millones en bitcoin, después de que su dueño perdiera el acceso a ella por la corrupción del archivo que almacenaba la clave.
Se trata de Joe Grand, un "hacker" de "hardware" que en los últimos años ayudó a varias personas a recuperar el acceso a sus billeteras llenas de criptomonedas, luego que los damnificados olvidaron o perdieron su contraseña de sus respectivas wallets.
Además, este "hacker" ayudó en 2022 a recuperar una recompensa en activos digitales por la suma de u$s2 millones y ahora hizo lo mismo con otro dueño, que para mantener el anonimato se lo conoció ante la prensa como 'Michael'.
Sin embargo, a diferencia de otros casos similares, la mayoría de las Grand accede a las wallets de forma física, es decir, por un "hardware" protegido por complejos sistemas que el hacker aprendió a romper, mientras que está vez debió acceder a un "software".
En 2022 Grand ayudó a recuperar una recompensa en activos digitales por la suma de u$s2 millones.
El damnificado usó el gestor RoboForm para generar una contraseña de 20 caracteres con la pudo proteger su billetera con una clave que luego guardó en un archivo cifrado creado con TrueCrypt, y no en el propio gestor. Fue así que ese archivo se corrompió e impidió que "Michael" pudiese recuperar su contraseña y el dinero.
Este suceso data de 2013, y en aquel año la billetera poseía la suma de 43,6 bitcoin, con un valor estimado de unos u$s4.000, pero que hoy esa cifra ascendió a unos u$s3 millones de. Es por eso que 10 años después Grand resolvió el problema.
No obstante, Grand tuvo la ayuda de un amigo de él llamado Bruno, con el cual lograron descifrar un error en la app de RoboForm, después de varios meses, que había usado el damnificado en el año 2013.
¿Cómo descifrar la contraseña?
Como si fuera poco, el hacker también encontró una falla que afectó a la aplicación hasta 2015, vinculaba la contraseña aleatoria generada con la fecha y la hora de la computadora del usuario.
Pero además, en base a este descubrimiento, podría permitir forzar la app a rever todas las contraseñas que en un periodo de tiempo determinado generó RoboForm, teniendo en cuenta también las características de la password generada.
Por su parte, el damnificado no recordaba en qué momento había creado su contraseña, aunque un movimiento en su billetera lo ayudó a establecer un marco temporal en 2013 con el que pudo comenzar a trabajar, y que posteriormente fueron ampliando hasta abarcar varios meses, según publicó el sitio de Europapress.
De esa forma el hacker pudo aplicar ciertos los parámetros que Michael creía haber introducido para generar la contraseña, los cuales eran 20 caracteres, incluyendo caracteres especiales.
Finalmente, y luego de meses de trabajo, Grand lo contactó a Michael en noviembre de 2023 para confirmarle que habían logrado recuperar su contraseña. Según descubrió el hacker, el dámnificado creó su password el 15 de mayo de 2013, a las 4:10:40 pm (GMT) y esta no contenía caracteres especiales.