LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

¿Peligran lo trabajos tradicionales?: así funcionan los nuevos robots empaquetadores de cajas de Amazon

¿Peligran lo trabajos tradicionales?: así funcionan los nuevos robots empaquetadores de cajas de Amazon
Según indicó la empresa estadounidense, dos de estas máquinas en una bodega pueden hacer el trabajo que usualmente harían 24 personas
19.05.2019 10.30hs Economía Digital

Amazon introdujo en algunos de sus almacenes en Europa y EE UU un nuevo inventario de robots que se dedican a empaquetar los pedidos de los clientes.

Según indicó la empresa estadounidense, dos de estas máquinas en una bodega pueden hacer el trabajo que usualmente harían 24 personas.

La plantilla media de los almacenes de Amazon en EE. UU. es de unas 2.000 personas, por lo que estos robots libran de sus funciones a poco más del 1% de los trabajadores.

La compañía ya ha instalado estas máquinas en depósitos en Seattle, Milán, Fráncfort, Manchester y Amsterdam, y considera activar más en al menos otra docena de almacenes.

Según indicó Reuters, si estos robots llegan a todos los "fulfillment centers" (como Amazon les llama) de la compañía dejarían sin trabajo a 1.300 trabajadores. La inversión de cada máquina es de u$s1 millón y la empresa espera recuperar ese dinero en menos de dos años.

Un portavoz de Amazon confirmó que los robots que empaquetan los pedidos ya son parte de la familia de máquinas de la empresa. "Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega y aumentar la eficiencia en nuestra red. Esperamos que los ahorros de eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, que a su vez seguirán creando nuevos empleos", dijo.

El vicepresidente senior de operaciones mundiales de Amazon, Dave Clark, cree que hay mucho más en este tipo de innovaciones que el miedo a perder trabajos. Su titular para esta noticia, según dijo en Twitter, sería algo así como "Amazon prueba tecnología que hace que los paquetes sean más pequeños con menos residuos de cartón en general".

En su tuit, Clark minimizó categóricamente el "temor a la pérdida de empleos".

Según Amazon, la automatización hará más fáciles labores que requieren mucho tiempo y energía, y los trabajadores que solían dedicarse a estos asuntos pueden aprender las bases de roles más técnicos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas