El rally alcista de Bitcoin (BTC) ya es un hecho y el ecosistema cripto está expectante a la espera de ver qué sucede con la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.
Desde el día de ayer crece la especulación acerca de cuánto BTC llegará a su nuevo máximo histórico e inclusive si el activo es capaz de cruzar la barrera psicológica de los u$s100.000, casi en una carrera con actualizaciones minuto a minuto.
Actualmente, el activo ronda los u$s65.800, horas atrás llegó hasta los u$s66.000, mientras que se observa un crecimiento de un 3.55% en su valor en las últimas 24 horas y un aumento del 7.19% en los últimos siete días, según datos del sitio Coinmarketcap.
Sin duda esto no es casualidad ya que en marzo de 2024 volvió a romper su récord cuando marcó su máximo histórico (que no había ocurrido desde 2021) el día que llegó a cotizar u$s73.800 por unidad.
En este sentido, post pico de marzo, la criptomoneda sufrió una leve corrección en su precio pero esta no fue con una gran baja en su valor ya que osciló en el rango de los u$s60.000, lo que generó un entusiasmo generalizado y alentó las exceptivas puestas sobre el activo de acá a fin de año.
La relación entre Bitcoin y la economía de Estados Unidos
Para comprender qué es lo que está sucediendo con BTC y cuál es su contexto actual, iProUP mantuvo una conversación con Matías Bari, director ejecutivo y cofundador de Satoshi Tango, quien reafirma la postura que si se toma como ejemplo lo que se vio hace varias semanas donde la moneda se mantuvo en un precio estable entre los u$s58.000 y los u$s60.000, se puede decir que el valor de Bitcoin despegó.
Para Bari, esto puede deberse a dos motivos principales: la inflación en Estados Unidos y la reactivación de los ETFs de Bitcoin. El ejecutivo de Satoshi Tango explica que la inflación en EE.UU parece estar desacelerándose, lo que es sumamente positivo para los activos volátiles como Bitcoin.
"La explicación es muy sencilla: si los precios dejan de subir y la expectativa de inflación a futuro es baja, entonces más personas verán con buenos ojos tomar decisiones algo más ‘arriesgadas’ con su dinero en búsqueda de una ganancia mayor. Adicionalmente, cuando la inflación es baja, las tasas de interés en Estados Unidos suelen quedarse estables o descender", asevera.
"Es decir, los préstamos y ‘plazos fijos’ pagan menos dinero, por lo que es factible que más gente salga a invertir en activos con más riesgo. Por otro lado, el interés en los ETFs parece haber vuelto. Pasaron algunas semanas en las cuales las entradas de dinero se habían enfriado, pero ayer ingresaron más de u$s300.000.000 a estos instrumentos", continua.
¿Se viene un nuevo máximo histórico de Bitcoin?
Para el cofundador del exchange se debe recordar que estas entradas se traducen linealmente en compras de BTC, ya que los ETFs deben contar con la cantidad exacta del activo que representan. Según explica, es difícil poder pronosticar un precio de Bitcoin o cuándo puede llegar a alcanzar un nuevo máximo histórico.
"Si la situación continúa tal como está hoy, estoy seguro de que veremos a BTC por encima de los u$s70.000 en las próximas semanas o meses. Tenemos que tener en cuenta que el halving ocurrió hace muy poco y el mercado aún no siente los efectos, pero para finales de este año o principios del siguiente es factible que veamos a Bitcoin en precios todavía mayores, quizá alcanzando la tan ansiada cifra de los u$s100.000", concluye Bari.